Cafeteras moka de aluminio versus acero inoxidable

Compara las diferencias entre las cafeteras italianas de acero y aluminio.

Espresso pot image by Through the lens from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

El amor de los italianos por el café espresso ayudó a que las cafeteras para usar en la estufa se volvieran populares. Es muy común ver estas cafeteras en todo el país como también sobre las estufas de otras partes del mundo. Aunque las cafeteras italianas o cafeteras moka no producen un café de la misma calidad que uno espera encontrar en una cafetería de renombre, sí que proporcionan un sustituto comparable. En la actualidad, las cafeteras italianas vienen de diferentes materiales, incluyendo acero inoxidable y aluminio y también vidrio y cerámica. Existe un gran debate sobre cuál es el material que produce el mejor café espresso.

Sobre las cafeteras moka

La cafetera espresso original es la cafetera Moka inventada por Alfonso Bialetti en 1933. Está hecha de aluminio, que se calienta más rápido que otros materiales como el acero inoxidable. La cafetera viene en diferentes modelos y colores para complacer a los clientes más exigentes. El modelo Bialetti incluso produce su propia leche vaporizada, cosa que no hacen otros modelos.

La mejor taza de espresso

Algunas personas piensan que las cafeteras de aluminio producen una mejor taza de café que las de acero. Esto es porque cada vez que se usa una fina capa de aceites de los granos de café se acumula en los lados de la cafetera. A medida que pasa el tiempo, esta capa evita que el café toque el aluminio, eliminando cualquier regusto metálico y dándole al café espresso un sabor distintivo.

Cómoda para viajar

Una de las ventajas de una cafetera moka es que la persona puede llevarla y usarla cuando está de viaje. Un beneficio de la de aluminio es que es más liviana que la de acero inoxidable, lo que la hace más fácil de transportar.

Cuidado de la cafetera de aluminio

El aluminio requiere cuidados especiales para mantenerla. Esta es una razón por la que las personas a veces escogen otro tipo de materiales, ya que despierta algunas preocupaciones por la salud. El aluminio es propenso al óxido y la corrosión con el uso continuo; mientras que el acero inoxidable no lo es. Estas cafeteras deberían lavarse solamente con agua, nunca uses jabón. Desármala completamente para guardarla para asegurarte de que cada una de las partes esté completamente seca.

Cocinas de inducción

Las personas con estufas de inducción (por ejemplo, una placa de cocción plana de vidrio) deberán comprar una cafetera moka de acero inoxidable porque funcionan mejor en este tipo de estufas que las cafeteras de aluminio. Los calentadores de estas estufas proporcionan calor directo, que es más adecuado para las ollas de acero inoxidable.

eHow en espanol
×