La diferencia entre una caja de empalme y una caja de conexiones

Escrito por Alexis Writing ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Hay muchas razones por las que el cableado eléctrico necesita protegerse del ambiente exterior, los elementos o la desconexión accidental o deliberada. El cableado eléctrico puede ser costoso. También es importante recordar que el cableado eléctrico puede ser peligroso y que los cables almacenados de forma incorrecta pueden conducir a electrocuciones. Las cajas de empalme y cajas de conexión son dos dispositivos que se utilizan para contener con seguridad el cableado eléctrico.

Tipo de cable

Una de las diferencias entre las cajas de empalmes y las cajas de conexión es que las cajas de empalme contienen el punto inicial o final de los cables de fibra óptica. Los cables de fibra óptica son generalmente desplegados en el punto final en una caja de empalme. Las cajas de conexiones se utilizan generalmente para ocultar las conexiones eléctricas que transportan la corriente a través de un lugar en casa o en el trabajo. Las cajas de conexiones también a veces incluyen una terminal para la unión de cables.

Diferencia de tamaño

Puede haber una diferencia de tamaño grande entre cajas de unión y empalme. La caja de empalme almacena las aperturas o extremos de los cables de fibra óptica, que generalmente no requieren mucho espacio. Aunque los cables de fibra óptica pueden ser largos, la caja de empalme sólo necesita ser de unas cuantas pulgadas cuadradas. La caja de conexiones se diferencia porque tiene que albergar las conexiones eléctricas. En general, las conexiones se mantienen juntas para facilitar el acceso, por lo que el cuadro puede ser grande para dar cabida a todas las conexiones necesarias en un lugar en casa o en el trabajo.

Elemento de peligro

Las cajas de conexión están protegiendo cables que llevan corriente en vivo. Las cajas son generalmente diseñadas para ocultar los cables de modo que no los toques accidentalmente. En algunos casos, la caja de conexiones en sí puede estar llevando una corriente, por lo que es peligroso tocarla. Por esta razón, las cajas de conexiones se ocultan a menudo en un muro de hormigón para que nadie las toque accidentalmente. Las cajas de empalme no tienen este mismo elemento de peligro.

Versatilidad

Las cajas de empalme sólo sirven a un propósito asociado con cables de fibra óptica. Por otro lado, las cajas de conexiones son muy versátiles y se pueden utilizar para muchos propósitos. Por ejemplo, una caja de conexiones puede ser utilizada para la iluminación de emergencia, energía de emergencia y para el cableado para los reactores nucleares. Las cajas de conexión son una parte vital de muchos edificios.

×