Cómo hacer plantillas para serigrafía

Por steven lafler ; última actualización 21/07/2017
Cómo hacer plantillas para serigrafía
Photodisc/Photodisc/Getty Images

La serigrafía, también conocida como impresión de pantalla, es una técnica simple, pero versátil para la impresión de tinta vibrante en una amplia variedad de superficies tales como tela, papel, metal, madera, plástico y vidrio. Para usar una imagen gráfica, lo primero que debes hacer es una plantilla de la imagen. Una vez que la plantilla se ha hecho, un número ilimitado de copias se puede hacer con ella. La plantilla se puede limpiar y volver a usar.

Crea un diseño en una computadora, usando un programa de procesamiento de texto, de ilustración o de edición de imágenes, tal como Word, Illustrator o Photoshop. Si necesitas un programa, puedes descargar de forma gratuita Open Office, que incluye un procesador de textos y un programa de dibujo. Utiliza cualquier combinación de tipografías, fotografías o ilustraciones en el gráfico para comunicar tu idea. Ejecuta el diseño en blanco y negro. Asígnale un nombre al archivo y guárdalo.

Carga la impresora láser con papel pergamino translúcido e imprime la imagen gráfica en él. Esta es una película positiva de tu imagen gráfica. Se parece a una hoja de papel transparente con la imagen gráfica impresa.

Compra un marco para serigrafía con malla sintética extendida sobre él. Se trata de un marco de madera o de metal con tela transparente sintética sobre él, muy tensa. Lava la pantalla con agua y jabón, y luego deja que se seque durante la noche. Esto elimina la grasa y la suciedad para preparar la pantalla para el revestimiento con emulsión fotográfica.

En la oscuridad, llena la mitad de la herramienta con la emulsión, y cubre ambos lados de la pantalla de serigrafía con ella. Utiliza el borde cortante de la herramienta para poner emulsión en la pantalla, pasándolo sobre cada lado de la pantalla. Para terminar, mantén el filo de la herramienta perpendicular a la pantalla y saca cualquier exceso de emulsión. Ahora, la malla sintética tiene una capa opaca de emulsión. Coloca la pantalla recubierta hacia abajo, en una zona oscura, para que se seque durante la noche.

Corta la goma espuma para que encaje dentro del marco de la pantalla y colócala allí. Pon la espuma y la pantalla hacia abajo sobre una superficie plana. Pon la película positiva centrada y la cara hacia abajo en la parte posterior de la pantalla, y pégala con un trozo de cinta adhesiva transparente. Coloca la pieza de vidrio de un cuarto de pulgada (0,65 cm) de espesor en la parte superior del lado positivo de la película. Cuelga la luz halógena a dieciocho pulgadas (45 cm) sobre el vidrio. Desde la superficie plana hacia arriba, tendrás espuma, pantalla, película positiva, cristal y la luz que se cierne sobre él.

Enciende la luz halógena de cinco a diez minutos para exponer la imagen de la plantilla de serigrafía, luego gira la luz. En el cuarto oscuro, revela la imagen con un rociador a presión media y agua caliente en ambos lados de la pantalla, hasta que aparezca la imagen. Seca ambos lados de la pantalla con papel de periódico y deja secar. Ahora tu imagen está en la plantilla de serigrafía.

Una vez seca, coloca tinta sobre la pantalla de impresión. Se puede utilizar cualquier color de tinta que elijas. Sujeta firmemente una escobilla de goma en una mano y mantén firme la pantalla con la otra mano. Extiende la tinta por la pantalla, presionando firmemente con la escobilla de goma. Puedes imprimir sobre tela, papel, madera, metal, plástico o vidrio. Limpia la tinta de la plantilla de serigrafía cuando termines la impresión.

Consejo

Utiliza la tinta adecuada para el material que vayas a imprimir. Las mejores tintas para principiantes son Speedball o Versatex, basadas en agua, que son buenas para la impresión sobre tela y papel. Union Aerotex es una gran tinta profesional para tela a base de agua.

Advertencias

Si la imagen no se revela, acorta el tiempo de exposición. Si la emulsión se desvanece de la pantalla, alarga tu tiempo de exposición. Las impresoras de inyección de tinta no hacen una película bastante opaca para plantillas de serigrafía sin un complemento especial de software.