Calambres en la pantorrila y entumecimiento del pie al correr

Escrito por hannah mich | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Calambres en la pantorrila y entumecimiento del pie al correr
Los calambres severos en las pantorrillas pueden conducir a entumecimiento y hormigueo en el pie. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Las lesiones que pueden causar calambres en las pantorrillas y entumecimiento del pie mientras se corre incluyen el síndrome compartimental de esfuerzo crónico y una trombosis venosa profunda. El acondicionamiento deficiente, la obesidad y la tensión de los músculos puede aumentar tu riesgo de sufrir una lesión junto con calambres y adormecimiento del pie. La primera línea de tratamiento puede incluir reposo, estiramientos de pantorrilla y la aplicación de hielo. Consulta a tu médico para obtener más opciones de tratamiento ya que estos síntomas pueden indicar una enfermedad subyacente grave.

Otras personas están leyendo

Calambre muscular

Cuando los músculos de tus pantorrillas sufren un calambre, el cual consiste en una contracción incontrolable, puede comprimir los vasos sanguíneos y los nervios que corren a través de tu pantorrilla. El descenso en el flujo sanguíneo y la irrigación hacia tus nervios puede resultar en entumecimiento u hormigueo de los pies. La fatiga muscular, la deshidratación, un bajo nivel de sodio y el agotamiento por calor pueden conducir a calambres musculares en tu pantorrilla. Las condiciones climáticas calurosas y húmedas, los zapatos con un soporte inadecuado del arco y una técnica deficiente para correr como el dar zancadas en exceso puede incrementar tu riesgo de sufrir calambres musculares, así como entumecimiento en los pies.

Síndrome de compartimento

Una capa delgada de tejido rodea a los músculos de la pantorrilla, creando un compartimento. Cuando la hinchazón y la presión se acumulan dentro de este compartimento, se conoce como síndrome compartimental de esfuerzo crónico, o SCEC. De acuerdo con artículo de la revista “Current Review of Musculoskeletal Medicine”, publicado en 2010, los corredores son susceptibles al SCEC, en especial si sufren de sobre pronación o corren con pies planos. La presión y la hinchazón alrededor de tus músculos causa dolor, rigidez y debilidad que pueden confundirse con los síntomas de un calambre muscular. La presión también disminuye el flujo de sangre y comprime los nervios, causando entumecimiento y hormigueo desde la pantorrilla hasta el pie.

Causas adicionales

Los calambres y el entumecimiento en los músculo de la pantorrilla del pie también pueden ser los síntomas del síndrome de compresión del tobillo, un disco herniado en la espalda baja o una trombosis venosa profunda o TVP. El síndrome de compresión del tobillo se da cuando los nervios y tendones alrededor de tu tobillo son apretados. Esto puede dar lugar a entumecimiento del pie y hacer que cojees o alterar tu mecánica de tu práctica deportiva, lo que eventualmente puede conducir a calambres musculares. Un disco herniado en la espalda baja puede causar dolor referido y la disfunción muscular en la pantorrilla y el pie, incluyendo adormecimiento y calambres musculares. Una TVP es un coágulo de sangre que puede ocurrir en la pierna, lo que reduce el flujo sanguíneo. Los síntomas incluyen calambres musculares, dolor, hinchazón y posiblemente entumecimiento.

Tratamiento

En primer lugar, deja de correr de inmediato para evitar una mayor incomodidad y daños. Con SCEC, tus síntomas deben disiparse relativamente rápido después de descansar. Para los calambres musculares, proporciona un masaje ligero o estira tus músculos de las pantorrillas, muévete a un lugar más fresco, aplica hielo en tu pantorrilla y consume bebidas deportivas para rehidratarte. Consulta a tu médico de inmediato si tienes una hernia de disco o trombosis venosa profunda. Otros tratamientos incluyen inyecciones de corticosteroides, ortopedia, fisioterapia y cirugía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles