Salud

Los calambres en las piernas al estar acostado y la elongación

Escrito por c.h. cooney | Traducido por laura guilleron
Los calambres en las piernas al estar acostado y la elongación

Las contracciones musculares doloras pueden interrumpir el sueño.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Estás descansando cómodo en la cama luego de un largo día. Ya a punto de quedarte dormido estiras la pierna con lentitud cuando, repentinamente, un terrible calambre en la pierna ataca por sorpresa y se lleva sin piedad las ganas de dormir. Estas contracciones del músculo dolorosas y alarmantes son sólo una molestia ocasional para algunos, pero si sufres de calambres crónicos en las piernas esto podría ser indicio de una condición médica seria subyacente.

Otras personas están leyendo

Causas

Los calambres en los pies y las piernas pueden producirse por condiciones que afecten tu hidratación, flujo sanguíneo, niveles hormonales y por la capacidad de tu cuerpo de absorber y procesar ciertos minerales. Las fallas renales, el abuso del alcohol, la cirrosis, el embarazo, la diarrea, el daño del músculo y los anticonceptivos orales pueden provocarlos. Los calambres en las piernas poco frecuentes pueden deberse a una deshidratación temporal o a la falta de elongación después del ejercicio. Si sufres de calambres en las piernas constantes que afectan tu sueño, entonces deberías ver a tu médico.

Dieta

Beber agua durante el día y comer una dieta rica en electrolitos, como el calcio y el potasio, puede ayudarte a evitar los calambres dolorosos. El viejo dicho de que comer bananas combate los calambres en las piernas es verdadero: las bananas son ricas en potasio. Si eres vegano o intolerante a la lactosa, existen jugos, cereales y leche de soja y almendras ampliamente disponibles que están enriquecidos con calcio y no contienen lactosa. La mayoría de las personas incorporan el sodio suficiente en la dieta pero, si evitas la sal, la falta de sodio podría ser la raíz de los calambres dolorosos en las piernas.

Elongación

Los calambres en las piernas poco frecuentes pueden deberse a una elongación inadecuada luego del ejercicio. El Dr. Gabe Mirkin recomienda hacer "flexiones sobre la pared" antes de acostarse para ayudar a aliviar los calambres nocturnos. Para ello debes pararte a más o menos tres pies (91 cm) de la pared, inclinarte hacia adelante hasta que tus manos toquen la pared y luego empujarte hacia atrás para regresar a la posición de pie, lo que ejercitará los músculos de las piernas. Procura sentir el estiramiento en la pantorrilla o el ejercicio no será efectivo. La ropa de cama o sábanas ajustadas pueden reducir el movimiento normal de los pies y las piernas y podrían restringir el flujo sanguíneo adecuado. Trata de no meter las sábanas en la parte de abajo de la cama para evitar que tus pies queden atascados en una posición que podría causar un espasmo muscular. También te puedes aplicar una compresa de calor en las áreas propensas a acalambrarse para ayudar a que se aflojen antes de acostarte. Un baño o ducha caliente antes de dormir también será útil para relajar los músculos.

Tratamiento

Si elongar o flexionar tu pie o pierna no sirve para aliviar un calambre terco, levantarse de la cama y "caminarlo" puede ayudar a resolver el problema. Tanto el masaje como los tratamientos de calor penetran los músculos; un masaje suave seguido de un baño tibio relajará incluso al calambre más persistente. Cuando sientas un calambre en la pierna no alteres tu respiración y mantén la calma. Aguantar la respiración o aumentar la tensión ante el dolor puede provocar más calambres o extender la duración del ya existente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media