¿Puede el calcio causar los síntomas de la artritis o la gota?

Escrito por james rada, jr. | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede el calcio causar los síntomas de la artritis o la gota?
(tablets of calcium & vitamin D image by L. Shat from Fotolia.com)

La mayoría de las veces es bueno incluir calcio en tu dieta. Fortalece los huesos y ayuda a aliviar las molestias que causa la artritis, pero también puede agudizar el dolor sin que te des cuenta. Este se debe a que el fosfato de calcio puede materializar y reproducir los síntomas de la gota. Esta afección se denomina enfermedad por depósitos de dihidrato de pirofosfato cálcico o, como se conoce comúnmente, la seudogota.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la seudogota?

Es una enfermedad muy similar a la gota. Ambas constituyen formas de artritis. La seudogota, la gota, la artrosis y la artritis reumatoide comparten los mismos síntomas. La gota es causada por cristales de ácido úrico que se introducen en tus articulaciones y causan dolor, inflamación y enrojecimiento. La seudogota se produce cuando el fosfato de calcio forma cristales que se alojan en tus articulaciones. El dolor que se experimenta es el mismo.

¿Cuáles son las causas de la seudogota?

Aún se desconocen algunas de sus causas. Si embargo, entre las que sí se conocen podemos mencionar a la hemocromatosis (almacenaje de hierro en exceso), la hipercalemia (cantidad elevada de calcio en sangre), el hipotiroidismo ( hipoactividad de la glándula tiroides), los niveles bajos de magnesio en sangre y la hiperactividad de la glándula paratiroides. La cantidad de calcio que incluyes en tu dieta no parece ser una razón para experimentar esta enfermedad. Tiende a ser una afección hereditaria. Además, el riesgo de padecer seudogota aumenta un 3% a partir de los 60 años y un 50% a partir de los 90 años.

¿Cómo se diagnostica la seudogota?

Es difícil de diagnosticar debido a su similitud con la gota común. Incluso, puedes experimentar episodios de ambas enfermedades al mismo tiempo. Una de las principales diferencias es que la gota afecta en mayor medida al dedo gordo del pie. La seudogota suele afectar la rodilla y es muy raro que se encuentre en el dedo. Los médicos pueden establecer el diagnóstico mediante la extracción de líquido de la articulación afectada y el estudio de los cristales presentes en el mismo para determinar si están compuestos por calcio o ácido úrico.

¿Cuáles son los tratamientos para la seudogota?

Se puede tratar con los mismos medicamentos que se emplean para la gota. La colchicina suele ser el fármaco más recetado, o se puede inyectar cortisona directamente en la articulación para lograr un alivio inmediato. El hielo y el ibuprofeno también funcionan muy bien como antiinflamatorios para aliviar el dolor. Si bien existen tratamientos que pueden prevenir la gota, no se conoce ninguno que funcione para la seudogota. Si no se trata, la suedogota puede provocar daños en el cartílago.

Cómo utilizar el calcio para aliviar la artritis

Algunos pacientes encuentran alivio para la artritis mediante la ingesta de calcio. De hecho, si no incluyes la cantidad suficiente en tu dieta, puedes padecer problemas articulares como la artritis o la gota, ya que la deficiencia de calcio hace que los huesos sean propensos a las enfermedades. Debes tomar lactato o citrato de calcio. Toma 800 mg de calcio absorbible tres veces al día antes de las comidas. El calcio en polvo se absorbe mejor y lo puedes mezclar con agua.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles