Cómo se calcula el pH?

Escrito por mark kennan | Traducido por paulo roldan

Otras personas están leyendo

Cómo se calcula el pH?

La escala de pH va desde cero hasta 14.

Calculator image by Alhazm Salemi from Fotolia.com

Medición del pH

La escala de pH mide la concentración de iones de hidrógeno y de hidróxido para determinar qué tan básica o ácida es una solución en una escala entre cero y 14. Si quieres saber cómo calcular el pH, debes entender que mientras mayor sea el número, más básica será la solución. De forma contraria, los ácidos más fuertes tienen números más cercanos a cero. Las soluciones ácidas tienen una concentración mayor de iones de hidrógeno, y las soluciones básicas tienen una mayor concentración de iones de hidróxido. Como el pH está basado en logaritmos, una disminución de uno significa que el ácido tiene una concentración diez meces mayor de iones de hidróxido, y un incremento de uno significa que es diez veces más básica. El agua (H2O) puede separarse en un ion de hidrógeno y un ion de hidróxido. Por lo tanto, no es ácida ni básica y tiene un pH nivel siete. Los iones de hidrógeno se representan como H+ y los iones de hidróxido se representan como OH-.

Cómo calcular el pH de una solución

Existen dos maneras de calcular el pH de una solución. Una es con hidrógeno y la otra es con hidróxido. Calcula la concentración de iones de hidrógeno (H+) dividiendo las moléculas de iones de hidrógeno entre el volumen de la solución en litros. Toma el logaritmo negativo de esta cifra. El resultado debe estar entre cero y 14, este número es el pH. Por ejemplo, si la concentración de hidrógeno es 0.01, el logaritmo negativo es 2 o el pH. Mientras más fuerte sea el ácido, será más corrosiva la solución.

Usando la concentración de hidróxido para calcular el pH

El pH de una solución también se puede determinar encontrando el pOH. Determina la concentración de los iones de hidróxido dividiendo las moléculas de hidróxido entre el volumen de la solución. Toma el logaritmo negativo de la concentración para obtener el pOH. Después resta este número a 14 para obtener el pH. Por ejemplo, si la concentración de OH de una solución fuera 0.00001, toma el logaritmo natural de 0.00001 y el resultado será cinco. Este es el pOH. Resta cinco a 14 y obtendrás nueve. Este es el pH.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media