Cómo calcular el absentismo

Escrito por tia benjamin | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular el absentismo
El absentismo es el cálculo del impacto referido a la ausencia de los trabajadores en horas de trabajo. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las mediciones de absentismo generalmente consideran la cantidad de tiempo que los empleados no estaban disponibles para trabajar en comparación con el número de horas disponibles para trabajar durante el período en estudio. La definición de "no disponible" es muy variable, sin embargo, algunas compañías incluyen vacaciones y licencias a largo plazo, mientras que otras solo cuentan con licencias no programadas de corto plazo. Independientemente del método de cálculo, es indiscutible que el absentismo tiene un impacto directo en la productividad simplemente por el hecho de que los empleados no están presentes para ejercer sus funciones. Las empresas también han teorizado que el absentismo representa un problema subyacente en el grupo de trabajo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Enumera las ausencias específicas que se incluyen en el cálculo. Decide si vas a revisar las ausencias programadas -tales como vacaciones- o solo las ausencias no programadas a corto plazo. Determina si vas a incluir licencias a largo plazo o protegidas -como las que aplica la Ley de Licencia Familiar y Médica-, licencias a largo plazo por incapacidad, licencias por embarazo o licencia de compensación de trabajadores en el cálculo.

  2. 2

    Recopila datos sobre las ausencias de un período predeterminado, como por ejemplo un mes de calendario o el año fiscal anterior. En algunas empresas, los informes generados automáticamente deberían estar disponibles a través del sistema de tiempo y asistencia. En las empresas más pequeñas -las que generalmente no se basan en un sistema de nómina computarizado para el proceso de ausencias- tendrás que verificar los registros individuales de asistencia con el supervisor de cada empleado.

  3. 3

    Calcula el número promedio de las personas empleadas en los libros durante el período en cuestión. Por ejemplo, si revisas el absentismo para el año fiscal anterior, calcula cuántos empleados estaban en los libros en el primer día del mes de cada mes. Añade estas cifras y divídelas entre doce -el número de meses- para obtener el número promedio de empleados durante el año.

  4. 4

    Multiplica el número medio de personas empleadas (E) por el número de días u horas de trabajo disponibles (W), para que puedas revisar el absentismo en incrementos de una hora. Suma el número total de días u horas perdidas debido a las ausencias durante el período de tiempo predeterminado (A). Divide el total entre el número de trabajadores multiplicado por las horas de trabajo disponibles para obtener la tasa de ausencia total de la siguiente manera: A / (E x W).

  5. 5

    Realiza el cálculo de absentismo para las diferentes divisiones, clasificaciones de empleados u oficinas regionales, por ejemplo. Haz el seguimiento si la tasa de absentismo indica un nivel inusualmente alto de ausencia en un área en particular.

  6. 6

    Realiza el cálculo de absentismo regularmente y compara la tendencia en contra de los resultados anteriores para determinar si se ha producido un cambio significativo.

Consejos y advertencias

  • Proporciónale a los gestores y analistas de recursos humanos la definición completa de cada tipo de licencia. Esto puede ayudarte a obtener datos precisos porque todo el mundo entiende lo que se está contando.
  • No trates de comparar tus resultados con los de otra organización o industria promedio a menos que estés seguro de que el método de cálculo y los tipos de licencia que incluye son los mismos. De lo contrario, se comparan dos mediciones completamente independientes y los resultados no tendrán sentido.
  • Ten en cuenta que un solo empleado puede sesgar marcadamente los resultados, sobre todo en un grupo de trabajo pequeño. Identifica y filtra las anomalías extremas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles