Educación y ciencia

Cómo calcular ángulos de enlace

Escrito por mara pesacreta

Los ángulos de enlace son los ángulos que se crean en la formación de compuestos moleculares. Cuando se crean compuestos moleculares, una variedad de ángulos de enlace es posible basada en la orientación de los átomos y los electrones. Sin embargo, la geometría molecular es importante para el valor de los ángulos de enlace. El tipo estándar de formas moleculares que se crea cuando pares de electrones no están presentes en el átomo central son las lineales, trigonales planas, tetraédrica, trigonales bipiramidales y octaédrica. Cuando los pares se presentan en el átomo central, entonces las formas posibles son plano trigonal doblado, tetraédrica trigonal piramidal, tetraédrica doblada, trigonal bipiramidal distorsionada tetraédrica, trigonal bipiramidal con forma de T, trigonal bipiramidal lineal, octaédrica cuadrada piramidal y octaédrica cuadrada plana. Puedes calcular los ángulos de enlace basándote en la forma de la molécula.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Compuesto de fórmula molecular
  • Estructura de Lewis

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Analiza la fórmula del compuesto molecular y dibuja la correspondiente estructura de Lewis. Puedes dibujar la estructura de Lewis colocando el átomo adecuado en el centro y contando el número de electrones de valencia. Puedes hacer el enlace correcto doble, simple o triple dependiendo del número de electrones que necesitas colocar en la estructura.

  2. 2

    Aplica el método de VSEPR a la estructura de Lewis. El método de VSEPR es el método de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia. Para usar este principio, debes contar el número de pares de electrones. Esto incluye tanto los pares solitarios como los pares de enlace. En el modelo VSEPR, los enlaces dobles y los enlaces triples pueden tratarse como enlaces simples.

  3. 3

    Distingue el número de pares de enlace del número de pares solitarios. Si la estructura molecular no contiene pares solitarios, entonces es lineal, trigonal plana, tetraédrica, trigonal bipiramidal u octaédrica. Una forma lineal tiene dos pares de enlace y un ángulo de enlace de 180 grados. Una forma trigonal plana tiene tres pares de enlace y un ángulo correspondiente de 120 grados. La forma tetraédrica tiene cuatro pares de enlace y un ángulo de enlace de 109.5 grados. La forma trigonal bipiramidal tiene cinco pares de enlace y un ángulo de enlace de 120 grados entre los enlaces ecuatoriales y 90 grados entre los enlaces axiales. Una forma octaédrica tiene seis pares de enlace y ángulos de enlace de 90 grados.

  4. 4

    Determina si tu molécula tiene o no pares solitarios. Si la molécula contiene pares solitarios, primero, cuenta los pares de enlace. El número de pares de enlace te indicará la geometría general, mientras que el número de pares solitarios te indicará la geometría molecular. Sin embargo, una molécula con dos pares de enlace y un par solitario tiene una forma trigonal plana curva. Tiene ángulos de enlace menores a 120 grados. Una molécula con tres pares de enlace y un par solitario es tetraédrica trigonal piramidal, y una molécula con dos pares de enlace y dos pares solitarios es tetraédrica curva. Ambas formas tienen ángulos de enlaces menores que 109.5 grados. Una molécula con cuatro pares de enlace y un par solitario es trigonal bipiramidal distorsionada tetraédrica y tiene angulos de enlace de menos de 120 grados en el plano ecuatorial y menos de 90 grados en el plano axial. Una molécula con tres pares de enlace y dos pares solitarios tiene una forma geométrica trigonal bipiramidal con forma de T y ángulos de enlace de menos de 90 grados. Una molécula con dos pares de enlace y tres pares solitarios tiene una forma trigonal bipiramidal lineal y un ángulo de enlace de 180 grados en el plano axial. Una molécula con cinco pares de enlace y un par solitario es octaédrica piramidal cuadrada y tiene ángulos de enlace de menos de 90 grados. Una con cuatro pares de enlace y dos pares solitarios es octaédrica cuadrada plana y tiene ángulos de enlace de 90 grados.

Consejos y advertencias

  • El valor de los ángulos de enlace corresponde a la geometría molecular y al par geométrico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media