Los propósitos de la ventilación de techos

...

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una típica casa tiene respiraderos instalados en los sofitos, y si tiene un techo de dos aguas por lo general hay rejillas de ventilación en el frontón o en el caballete del tejado. En un diseño adecuado de sistema de ventilación, el aire entra en los orificios de ventilación del sofito, se vuelve más cálido y se eleva en el interior de la casa y sale a través de las rejillas de ventilación a dos aguas o cresta. Esta corriente de convección natural mantiene el ático refrigerado y el espacio de vida más confortable al tiempo que protege la estructura de la humedad.

Control de temperatura

24070859

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El techo absorbe la luz del sol e irradia calor en el ático, obligando a aumentar la temperatura. En un día soleado en un clima cálido, esta temperatura puede superar fácilmente los 130 grados Fahrenheit (54 grados Celsius). El calor se irradia a través del techo en la sala de estar, y los costos de energía aumentan a medida que el aire acondicionado trabaja más duro para mantener la casa fresca. Si el techo está bien ventilado, sin embargo, el aire caliente sube y se escapa a través de las rejillas de ventilación a dos aguas o cresta, mientras que el aire frío entra por las rejillas de ventilación del sofito para reemplazarlo. El movimiento natural del aire crea una corriente que tiene un efecto de enfriamiento adicional.

Control de la humedad

House exterior

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Sin ventilación, se estanca el aire cargándose de humedad y el agua se condensa, depositándose sobre las vigas, viguetas de techo y el aislamiento. Con el tiempo, puede conducir a la pudrición de la madera. Sin embargo, a menudo antes de que eso ocurra, el aislamiento se comprime, lo que reduce su valor de aislamiento, y la parte inferior de la cubierta puede doblarse. La condensación puede llegar a ser tan pesada que el agua gotea hacia el techo y las fugas a través de este pueden dar la impresión de un techo con goteras. La ventilación mantiene el espacio seco mediante la creación de una corriente de convección que mueve el aire fuera del ático antes de que la humedad pueda estabilizarse.

El moho y las plagas

24019635

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El calor, la humedad, y el ambiente estancado de un ático sin ventilación en un día caluroso pueden ser un caldo de cultivo para el moho y otros organismos nocivos. Estos pueden destruir la madera pudriéndola, destruyendo el aislamiento y cubriéndolo con una superficie impenetrable que no te permite respirar y daña tu salud si los inhalas. El aire estancado también crea un entorno más favorable para las plagas, como termitas, hormigas carpinteras y otros insectos que pueden destruir la estructura de tu casa. La ventilación combate el crecimiento de organismos dañinos, manteniendo el aire seco y la temperatura baja.

Consideraciones

Snow covered pine forest, Canada

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Si bien puede parecer contrario a la intuición ventilar el ático durante los meses de invierno, cuando el aire caliente puede subir a través del techo y escapar a través de las rejillas de ventilación, es necesario controlar la humedad. La humedad que se condensa en el ático en invierno se puede congelar y formar un recubrimiento sobre la cara inferior del techo y las vigas del mismo. Mantén el techo bien aislado para evitar la pérdida de calor en invierno, añadiendo más si tu casa no se mantiene lo suficientemente caliente. Cuando se instala el aislamiento del ático, asegúrate de mantenerlo bien lejos de las rejillas de ventilación del sofito para que no las bloquee.

Más Artículos

Puro Motores
×