Cómo calcular la beta sin deuda

Por contributing writer ; última actualización 21/07/2017
Cómo calcular la beta sin deuda
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La beta de una empresa es una medida numérica de cuán estrechamente correlacionadas están las acciones de una compañía para el mercado de valores en su conjunto. Una beta de cero significa que no hay correlación entre las acciones de la empresa y del mercado, una beta positiva significa que las acciones de la compañía se mueven en la misma dirección que el mercado, y una versión beta negativa significa que dichas acciones están inversamente correlacionadas con (se mueven en la dirección opuesta a) el mercado. Una beta sin deuda compara el movimiento en las acciones de una empresa sin deuda con el movimiento del mercado. Al eliminar los efectos de la deuda, una versión beta sin deuda mide el grado de riesgo de las operaciones subyacentes de la compañía. Por esta razón, la beta sin deuda es una medida popular de riesgo sistémico, y es ampliamente utilizada por los inversores y directivos de compañías.

Obtén la beta sin deuda de la empresa desde Yahoo! Finance. Escribe el símbolo de la compañía en el cuadro de búsqueda y haz clic en el enlace "Key Statistics" (Estadísticas clave) que aparece en el lado izquierdo de la página. La beta sin deuda es la figura beta que se muestra en la página Web resultante.

Determina la tasa de la empresa del impuesto de sociedades al dividir los gastos de la compañía fiscal por su ingreso antes de impuestos en la declaración de ingresos. Para ser conservadores, deberías utilizar la tasa tributaria de la compañía promedio en los últimos tres años.

Calcula la composición de la relación deuda-capital por deuda total de dividiendo por capital contable en el balance de la compañía.

Calcula la beta sin deuda de la empresa de acuerdo con la siguiente fórmula: Bl/[1+(1-Tc)x(D/E)]. En esta fórmula, BI es la beta sin deuda obtenida de Yahoo! Finance en el Paso 1, Tc es la tasa promedio del impuesto de sociedades que se calcula en el Paso 2, y D/E es la relación deuda-capital calculada en el Paso 3. A modo de ejemplo, asume que una empresa tiene una beta sin deuda de 1,6, una tasa promedio del impuesto de sociedades del 35%, la deuda total de US$100 y el capital contable de US$200. La beta sin deuda de la empresa es de 1,6/[1+(1-0,35)x(100/200)] = 1,2.