Cómo calcular la cantidad de oxígeno de acuerdo a su flujo de litros

Una configuración correcta de tus equipos de oxígeno puede ayudarte a respirar más fácilmente.
i John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Si tienes problemas para respirar, el oxígeno suplementario es una parte importante de tu plan médico. Ya sea que necesites oxígeno temporal o de forma diaria, la cantidad que recibas es vital para tu bienestar. El médico calcula la cantidad de oxígeno que necesitas en porcentajes. Estos porcentajes se correlacionan con el número en el dial de oxígeno, llamado medidor de flujo. El número que aparece en el dial se denomina flujo de litros. Tu flujo de litros variará con los diferentes tipos de tubos de oxígeno. Tus proveedores de atención médica están capacitados para el control del flujo de litros de oxígeno. Independientemente del tipo de tubo de oxígeno que utilices, es importante para tu salud saber cuántos litros necesitas.

  1. Inspecciona el tipo de oxígeno que estás utilizando. Incluso si el número de litros del flujo es el mismo, los diferentes sistemas de oxígeno proporcionan diferentes cantidades. Por esta razón, es importante que entiendas lo que el número de flujo de litros quiere decir cuando se adjunta a cada tipo de instalación de oxígeno.

  2. Ten en cuenta que cuando una cánula nasal se usa para el oxígeno, el número de flujo de litros se puede ajustar entre uno y seis. Cuando el dial se fija en un litro, el equipo estará suministrando oxígeno al 24 por ciento. Por cada incremento en el número de este dial, la cantidad de oxígeno aumentará un cuatro por ciento. Si el medidor de flujo se fija en dos litros, el oxígeno suministrado subirá al 28 por ciento. El nivel más alto permitido es de seis litros, y ofrece 44 por ciento de oxígeno.

  3. Ten en cuenta que cuando se utiliza una máscara simple de cara, el porcentaje de oxígeno suministrado es una estimación. El medidor de flujo debe encontrarse entre cinco y 12 litros. La cantidad de oxígeno suministrado será de 40 a 60 por ciento. El medidor de flujo nunca debe ser inferior a 5 litros con este tipo de máscara.

  4. Debes saber que una máscara de oxígeno parcial entregará de un 35 a 60 por ciento de oxígeno. El medidor de flujo se ajustará entre ocho y 15 litros, y nunca deberá fijarse debajo de ocho litros. El flujo de litros se basa en la observación de la bolsa de reserva. La bolsa se debe mantenerse a medio inflar. Tendrás que aumentar el flujo de litros si la bolsa no está lo suficientemente inflada.

  5. Ten en cuenta que una máscara de oxígeno sin recirculación de aire es similar a una con recirculación. Se debe ajustar el dial del flujo de litros entre ocho y 15 litros. Este tipo de máscara entregará un 60 a 90 por ciento de oxígeno al paciente. La bolsa de depósito adjunta debe estar siempre por la mitad. Puede que tengas que aumentar el flujo de litros para mantener la bolsa inflada. Nunca reduzcas el flujo a menos de ocho litros.

  6. Determina si el paciente está utilizando una máscara de ventilación para el suministro de oxígeno. Este tipo de máscara siempre se fija en 15 litros en el medidor de flujo. La máscara tiene piezas de plástico intercambiables, en diversos colores. Cada color representa un porcentaje diferente de aporte de oxígeno. Las máscaras Venti, también llamadas máscaras variables o Venturi, son capaces de suministrar entre 24 y 50 por ciento de oxígeno. El flujo de litros no cambia la cantidad de oxígeno suministrado. Siempre se debe cambiar el adaptador de plástico para usar otras piezas.

    Advertencia

    Nunca aumentes o disminuyas el oxígeno sin la autorización de tu médico.

    No seguir los protocolos de las instalaciones para las cantidades de flujo de litros puede causar que niveles peligrosos de CO2 se acumulen en el interior de las mascarillas de oxígeno.

Más reciente