Cómo calcular la carga formal de CoCl2

Escrito por carla boulianne | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular la carga formal de CoCl2
Cuando determinas la carga formal de una molécula, debes saber el número de electrones de valencia. (molecules of the chemical formula image by Oleg Verbitsky from Fotolia.com)

Cuando determinas la carga formal de una molécula, como CoCl2 (gas de fosgeno), debes conocer el número de electrones de valencia por cada átomo y la estructura de Lewis de la molécula.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tabla periódica de elementos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Número de electrones de valencia

  1. 1

    Busca cada átomo en la tabla periódica de elementos, para determinar la cantidad de electrones de valencia.

  2. 2

    Recuerda que dos electrones van en la primera casilla s, dos electrones en la segunda casilla s, seis en la primera casilla p, etc. Para recordar: 1s(^2)2s(^2)2p(^6)3s(^2)3p(^6)

  3. 3

    Ajusta la carga. Si la molécula es un ion, suma o resta uno o más electrones para considerar la carga final.

  4. 4

    Para el CoCl2 (gas de fosgeno): C = 4; O = 6; Cl = 7. La molécula no está ionizada y tiene una carga neutra. Por lo tanto, la cantidad total de electrones de valencia es 4 + 6 + (7x2) = 24.

    Estructura de Lewis

  1. 1

    Observa el diagrama de la estructura de Lewis del CoCl2. Esta representa la estructura más estable y probable de la molécula. Los átomos se dibujan con los pares de electrones de valencia; se forman enlaces entre electrones individuales para satisfacer la regla del octeto.

  2. 2

    Dibuja cada átomo y sus electrones de valencia, y luego forma las uniones necesarias.

    Cómo calcular la carga formal de CoCl2
    Dibuja cada átomo y sus electrones de valencia.
  3. 3

    Los átomos de cloruro comparten uniones individuales con la molécula de carbono, mientras que los de oxígeno forman uniones dobles con el carbono. Cada átomo en la estructural final satisface la regla del octeto y tiene ocho electrones de valencia que permiten la estabilidad molecular.

    Carga formal de cada átomo

  1. 1

    Cuenta los pares individuales de cada átomo en la estructura de Lewis. Asigna a cada átomo un electrón de cada unión en la que participa. Suma estos números. En CoCl2: C = 0 pares individuales más 4 electrones de las uniones = 4 electrones. O = 4 electrones de los pares individuales más 2 electrones de las uniones = 6 electrones. Cl = 6 electrones de los pares individuales más 1 electrón de una unión con C = 7 electrones.

  2. 2

    Resta la suma del número de electrones de valencia en el átomo sin uniones. El resultado es la carga formal de ese átomo. En CoCl2: C = 4 electrones de valencia en un átomo sin unión menos 4 electrones asignados en la estructura de Lewis = carga formal 0 O = 6 electrones de valencia - 6 estructura de Lewis = carga formal 0 Cl = 7 electrones de valencia - 7 estructura de Lewis = carga formal 0

    Cómo calcular la carga formal de CoCl2
    Resta la suma del número de electrones de valencia en el átomo sin uniones.
  3. 3

    Escribe estas cargas junto a los átomos en la estructura de Lewis. Si la molécula total tiene una carga, encierra la estructura de Lewis entre paréntesis con la carga escrita afuera de ellos, en la esquina superior derecha.

Consejos y advertencias

  • Calcular la carga formal de moléculas que contienen metales de transición puede ser complicado. El número de electrones de valencia de los metales de transición será el de los que se encuentran fuera del núcleo de gas noble.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles