Cómo calcular la CEC en g meq/100

Escrito por steven colbath | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular la CEC en g meq/100
Al conocer la CIC del suelo se puede predecir la capacidad de nutrientes del suelo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) se ha convertido en un importante factor de calidad para la evaluación de la fertilidad del suelo. También se le ha encontrado uso en campos de la ingeniería para evaluar la capacidad de los suelos a los cationes de absorción de metales pesados. Es importante entender el principio general de cómo la capacidad de intercambio catiónico se deriva antes de la comprensión de cómo utilizar el número de CIC en el campo. A continuación, la CIC se puede utilizar junto con otro conjunto de datos, como la saturación de base, para calcular la fertilidad del suelo y además para predecir la respuesta a los nutrientes disponibles.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Calculadora
  • Test de resultados de la capacidad de intercambio catiónico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra la manera por la cual se ha calculado el reporte en laboratorio de la CIC. La CIC puede estar compuesta por la capacidad de los minerales arcillosos más la fracción orgánica del suelo. Por lo tanto, es común que la CIC se exprese con miliequivalentes por 100 gramos de suelo, abreviado como meq/100 g. Asegúrate de conocer qué tipo de datos de prueba estás usando antes de continuar.

  2. 2

    Corrige los valores de la CIC si los suelos de prueba son alcalinos. La prueba típica para la CIC puede sobrestimar el total de ésta para suelos que presentan condición alcalina, o tienen un porcentaje muy alto de calcio en el suelo. Si los suelos son alcalinos, entonces el total de CIC puede ajustarse ya sea a través del pH del suelo o mediante el ajuste de la CIC esperada.

    El informe del laboratorio de la CIC debe contener una tabla de valores de porcentajes de saturación de bases (% SB). Estos valores son la cantidad de cationes que se toman en lugar de la capacidad total del suelo para aceptarlos.

    El valor de la CIC y los niveles de base del porcentaje de saturación se utilizan para calcular la CIC restante para el suelo y la cantidad de cationes intercambiables para cada nutriente en el suelo.

  3. 3

    El valor de la CIC en meq/100 g es la cantidad de H + (iones de hidrógeno) con el cual el laboratorio determinó que puede ser retenido por el suelo. Puesto que H + tiene un peso atómico de 1, la capacidad de cationes pesados ​​se incrementará en función del peso atómico del suelo.

    Por ejemplo, el peso atómico del potasio (K +) es 39. Si un suelo tiene una CIC de 1, le tomará 39 veces el peso de los iones de K + para llenar todos los sitios de H+. El calcio (Ca + +) tiene un peso atómico de 40, pero puesto que se tiene una carga de +2, se necesitan dos sitios para cada ion. Por lo tanto, el calcio tomaría 20 veces en peso de H + para llenar todo el H +de sitios de intercambio.

  4. 4

    Calcula la cantidad de CIC que permanece en el suelo mediante la multiplicación de la CEC por 100 - %SB y dividiendo por 100. Si el %Sb es del 92%, y la CIC es de 50 gramos meq/100, entonces la disposición de CIC es 50 (100-92) / 100 = 5 meq/100 g. Esta es la cantidad de sitios de cationes que están libremente disponibles en el suelo.

    Los lugares más próximos de cationes fácilmente intercambiables son los nutrientes de sitio de H +. Estos sitios, junto con tres de Al también son directamente responsables de la acidez del suelo. La sustitución de estos sitios con los iones de Ca+2, aumentará el pH del suelo y por lo general produce un suelo más suelto. Puesto que los iones de aluminio no se intercambian fácilmente, especialmente a pH más bajo, es más probable que en la adición de modificaciones del suelo, especialmente de calcio, se intercambien los iones + H antes de los iones de Al +3.

    Calcula la CIC intercambiable para los iones de H + de la misma manera que para los sitios libres. Si un informe de suelo muestra que la saturación de nutrientes para H + es 5%, y el total es CIC 50 meq/100 g, entonces la CIC para los sitios de H + es: 50 (5) / 100 = 2,5 meq/100 g.

  5. 5

    Calcula el peso total de la tierra al que se está añadido el aditivo del suelo. La parte superior de 6 pulgadas (15,2 cm) de suelo se considera la zona de arado, y normalmente se utiliza para determinar la cantidad de nutrientes que se añaden. La proporción de la CIC en un MEQ / 100 gm de base es 0.001/100, o 0.00001:1. El peso de la zona de arado por acre es 2.000.000 libras (907.184 kg ). Por lo tanto, cada MEQ es igual a 2000000/0.00001 = 20 lbs (9 kg). La cantidad de Mg +2, con un peso atómico de 24, que se añade por acre es: 12 meq/100 g * 20 lbs/acre/MEQ/100gms = 240 libras (108 kg) por acre para cada peso MEQ que se añada.

    Así que para aumentar en 3 MEQ, añade 720 libras (326 kg) de magnesio por acre. Comprueba el magnesio disponible en la etiqueta del aditivo para el suelo para que de ésta manera se pueda encontrar la cantidad de aditivo a añadir.

Consejos y advertencias

  • Consulta con tu servicio de extensión del condado para ver si tienen recomendaciones para las tasas de saturación de nutrientes de sus suelos nativos.
  • MEQ de CIC por 100/gm:
  • Hidrógeno = 1,0
  • Magnesio = 12,0
  • Calcio = 20,0
  • Sodio = 23,0
  • Potasio = 39,0
  • El aumento del porcentaje de saturación de bases del suelo probablemente aumentará el pH del suelo también. Considera cuidadosamente si quieres hacer esto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles