Cómo calcular el centro de carga de un montacargas

Escrito por katie parrish | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular el centro de carga de un montacargas
Montacargas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La operación segura de un vehículo industrial motorizado, o montacargas, obliga al conductor a ser consciente del peso que se carga en las horquillas. Cada máquina tiene una capacidad nominal de carga que limita la cantidad de peso que el montacargas puede transportar, que a menudo cambia dependiendo del tamaño, forma y posición de la carga sobre las horquillas. Sin embargo, estas mediciones se pueden hacer en el campo a través de cálculos sencillos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Considera el tamaño, forma, posición y distribución del peso de la carga para determinar si la máquina puede efectuar el ascenso. Los fabricantes de montacargas con frecuencia calculan la capacidad de carga midiendo con una distribución homogénea, un objeto cuadrado a una distancia horizontal de 24 pulgadas (61 cm) desde el mástil. Sin embargo, la mayoría de las cargas no son cuadradas o cubos paletizados, y el tamaño o la forma puede reducir la capacidad. Si la máquina se sobrecarga, puede caerse, levantase las ruedas traseras y afectar el control de dirección o hacer que la carga se caiga de las horquillas, lo que resulta en daños materiales, lesiones o incluso la muerte.

  2. 2

    Evita que se exceda la capacidad de carga de la máquina leyendo siempre las instrucciones de la placa de datos o de identificación del montacargas. Reduce al mínimo la distancia de carga de las ruedas delanteras con el centro de carga colocando la carga cerca de las ruedas delanteras. El departamento OSHA (OSHA, del inglés occupational safety and health administration), o administración de la seguridad y salud, ocupacional de los Estados Unidos también recomienda la organización de la parte más pesada de la carga más cerca del mástil.

  3. 3

    Si las instrucciones del fabricante no están disponibles, estima la capacidad de carga a través de los cálculos de campo. Para ello, mide el centro de la carga, que puede ser diferente de las 24 pulgadas (61 cm) que tiene designado debido a la forma y tamaño de la carga. Cuando esta medición sea superada, entonces la capacidad será reducida. Para determinar si se ha reducido, OSHA aconseja dividir el centro de carga nominal por el centro de carga actual, luego multiplicar este número por la capacidad especificada para recibir la nueva capacidad de carga aproximada.

  4. 4

    Calcula un momento máximo admisible de la carga si una carga es mayor de 48 pulgadas (122 cm) para determinar si puede moverse de forma segura, y cuando el centro de carga disminuya, los momentos de carga aumentarán. Este momento determina la cantidad de fuerza de vuelco que se aplica a la máquina, que puede medirse multiplicando el peso de la carga por su distancia. En un ejemplo dado por la OSHA, un montacargas con una capacidad de 3.000 libras (1.359 kg) en un centro de carga de 24 pulgadas (61 cm) significa que el momento de carga no puede superar los 72.000 pies-pulgadas (0,11 Nm), que se determina multiplicando 24 pulgadas (61 cm) por 3.000 libras (1.359 kg). Sin embargo, si el centro de carga es de 30 pulgadas (76,2 cm), entonces la capacidad se reduce a 2.400 libras (1087,2 kg).

Consejos y advertencias

  • Ten en cuenta que los cálculos realizados son aproximaciones y sólo deben utilizarse como una guía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles