Educación y ciencia

Cómo calcular el coeficiente de rozamiento cinético

Escrito por kim lewis
Cómo calcular el coeficiente de rozamiento cinético

El coeficiente de rozamiento cinético u(k) mide la fuerza de rozamiento entre dos superficies. Opone resistencia al objeto en movimiento. Para calcular u(k), es necesario conocer la ecuación de la fuerza de rozamiento y la ley de Newton.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Texto de iniciación a la física

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Aprende y comprende la ecuación utilizada para calcular el coeficiente de rozamiento. La magnitud de la fuerza del rozamiento cinético es ef(k) = u(k)N, donde N es la fuerza normal. Por lo tanto, el coeficiente es f(k)/N. Es un número adimensional y su valor depende de la superficie. Las superficies lisas tienen valores menores que las rugosas. Por ejemplo, para una superficie de cristal sobre cristal, sería 0.6 y para hielo sobre hielo, sería 0.03. Estos números son aproximados, dependiendo de si, por ejemplo, las superficies están limpias, mojadas o con arena.

  2. 2

    Utiliza la ecuación vista en el paso 1 para calcular el coeficiente si en el problema propuesto tienes los valores f(k) y N. Sustituye los valores y resuelve directamente para calcular u(k). Si no tienes las fuerzas de rozamiento y normal, pasa al Paso 3.

  3. 3

    Calcula f(k) y N por medio de la segunda ley de Newton F=ma. Encuentra la suma de todas las fuerzas que actúan sobre el objeto en movimiento. Recuereda que cuando no existe aceleración, las fuerzas netas serán igual a cero. Recuerda también que f(k) opone resistencia, así que será opuesto en signo a la fuerza realizada por el movimiento del objeto.

  4. 4

    Dibuja un diagrama de fuerza para encontrar los componentes horizontales y verticales de las fuerzas que actúan sobre el objeto en el Paso 3. Un ejemplo común es una cuerda tirando de una caja o una persona empujando a otra en un trineo.

  5. 5

    Desarrolla los pasos 3 y 4 mediante el estudio del diagrama en la izquierda e identificando las ecuaciones apropiadas. Hay una fuerza que tira, F, una fuerza de rozamiento, f(k), una fuerza normal, N, y una fuerza de gravitación, mg. No hay aceleración. La suma de todas las fuerzas: F + N + f(k) + mg =0. La suma de todas las fuerzas horizontales Fh -- f(k) = 0 (no hay aceleración). La suma de todas las fuerzas verticales: Fv + N -- mg = 0 (el objeto no está subiendo ni bajando). Utilizar f = u(k)N, Fv = Fsin(zeta), y Fh = Fcos(zeta) para resolver las segunda y tercera ecuaciones simultáneamente para calcular el coeficiente de rozamiento u(k). La solución es u(k) = Fcos(zeta) / (mg -- Fsin(zeta)).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media