Cómo calcular la constante dieléctrica

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La constante dieléctrica, también conocida como permitividad relativa estática, mide la cantidad de flujo electrostático que puede concentrar un material. Es esencial conocer la constante dieléctrica de un material cuando se decide usarlo en un condensador, además de que posee muchas otras aplicaciones en física y química. La constante dieléctrica también debe conocerse al emplear un material para hacer cables coaxiales y fibra óptica.

Step 1

Defina la constante dieléctrica matemáticamente. Este valor es la permitividad estática del material de prueba en relación a la permitividad estática del vacío. Lo anterior puede expresarse con la fórmula er = es/e0, en donde "er" es la constante dieléctrica, "es" representa la permitividad estática del material de prueba y "e0" es la permitividad estática del vacío. Toma en cuenta que por definición la permitividad estática del vacío es 1.

Step 2

Nota las unidades de la constante dieléctrica. Esta constante es un número sin unidades debido a que representa la relación entre dos cantidades con las mismas unidades de medida.

Step 3

Mide la capacitancia de un condensador de prueba con un vacío entre sus placas y llama C0 a este valor. Ahora mide la capacitancia del mismo condensador, con el material de prueba entre sus placas y nombra este valor como Cx.

Step 4

Calcula la constante dieléctrica en base a los resultados del paso 3, con la fórmula Cx/C0. En condiciones en las que el campo electromagnético cambia con el tiempo, este valor depende de la frecuencia del cambio, y a menudo es llamado permitividad relativa.

Step 5

Calcula la constante dieléctrica en base a su susceptibilidad eléctrica estática. Esto puede obtenerse con la fórmula er = 1 + Xe, en donde Xe es la susceptibilidad eléctrica estática del material de prueba.

eHow en espanol
×