Cómo calcular el valor contable de una empresa

El valor contable de una compañía representa el exceso de los activos de la misma respecto de sus pasivos. En términos simples, el valor contable de una compañía te dice cuánto dinero quedaría para los accionistas si la empresa tuviese que liquidar de inmediato, vender todos sus activos y pagar todos sus pasivos. El valor contable es una medida que es ampliamente utilizada por los inversores para determinar si una empresa es una atractiva oportunidad de inversión. Si el valor del mercado de acciones de una empresa es inferior al valor del libro contable, la compañía cotiza con un descuento significativo. Calcular el valor contable de una compañía es relativamente fácil si tienes los estados financieros más recientes de la misma.

Descarga el reporte anual más reciente de la empresa del sitio web Securities and Exchange Commission (observa Recursos) o del sitio web de la empresa si está disponible. En el sitio de la SEC, selecciona el enlace "Search for Company Filings" (Búsqueda de los registros de la compañía), ingresa el símbolo de la cotización de la empresa y busca el formulario 10-K más reciente, que es el informe anual.

Dirígete a la hoja del balance de la compañía, que se encuentra en la sección titulada "Report of Independent Registered Public Accounting Firm" (Informe de contabilidad pública registrada independiente). Resta el valor reportado de los activos intangibles de la empresa a partir del valor de los activos totales de la misma. Los activos intangibles son cosas como marcas y patentes, que son difíciles de valorar. La valoración de los activos intangibles es muy subjetiva, por lo que deben ser excluidos de tu cálculo del valor contable.

Resta el valor de los pasivos totales de la compañía a partir del valor de los activos totales de la empresa menos los activos intangibles. El resultado es el valor contable de la compañía.

×