Hobbies

Cómo calcular las coordenadas UTM

Escrito por r. lynne | Traducido por carlos alberto feruglio
Cómo calcular las coordenadas UTM

Los cartógrafos utilizan el sistema UTM para encontrar lugares en un mapa.

world map image by Andrew Brown from Fotolia.com

Los cartógrafos utilizan sistemas de coordenadas para encontrar la posiciones X e Y de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Un sistema de coordenadas es la cuadrícula Universal Transversal de Mercator, o UTM, que se basa en la proyección Transversal de Mercator. La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA por su sigla en inglés) lo creó. El sistema UTM es una forma rápida y eficiente para encontrar lugares en un mapa.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Mapa topográfico
  • Regla
  • Lápiz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Marcas UTM

  1. 1

    Mira un mapa topográfico USGS. Habrá marcas de graduación en los bordes. Las marcas azules identifican a las coordenadas UTM. Las cifras se expresan en miles de metros. Por ejemplo, ³99 representa la coordenada UTM ³99°°° E.

  2. 2

    Encuentra la cuadrícula UTM en el mapa topográfico. Está impresa en la cara del mapa y divide la Tierra en 60 secciones Norte-Sur denominadas zonas UTM. Las zonas están numeradas correlativamente del Oeste al Este. La zona 1 abarca 180 grados de longitud oeste a 174 grados de longitud Oeste; la zona 60 abarca 174 grados de longitud este a 180 grados de longitud Oeste. Esta información se imprime en la esquina inferior izquierda del mapa.

  3. 3

    Dibuja una línea en el centro de cada zona UTM. Esta línea es el meridiano central y divide cada zona en las correspondientes mitades hacia el Este y el Oeste.

  4. 4

    Encuentra los valores de las coordenadas hacia el Este impresos en el borde del mapa. Al borde Oeste de una zona se le asigna un valor de 0 metros hacia el Este, mientras que al borde Este se le asigna un valor de 1.000.000 de metros hacia el Este. Al meridiano central se le asigna un valor falso hacia el Este de 500.000 metros. Un valor hacia el Este de más de 500.000 metros indica un punto al Este del meridiano central, mientras que un valor inferior a 500.000 hacia el Este indica un punto al Oeste del meridiano central.

  5. 5

    Encuentra los valores de las coordenadas impresas en el costado del mapa. Al Ecuador se le asigna un valor falso hacia el Norte de 10.000.000 metros. El punto de origen en el hemisferio norte es el Ecuador, mientras que el punto de origen en el hemisferio sur es el Polo Sur. Los valores hacia el Norte van de 0 a 10.000.000 metros en el hemisferio norte y de 10.000.000 a 0 metros en el hemisferio sur.

  6. 6

    Lee los coordinadores UTM. Las coordenadas UTM figuran de izquierda a derecha y de abajo a arriba. Anota primero la zona, luego hacia el Este y luego hacia el Norte. Por ejemplo, Red Hill se encuentra en la zona 12 en 328204 E (hacia el Este), 4.746.040 (hacia el Norte). Con esta información, sabes que estás al Oeste del meridiano central de la zona 12 y algo menos que a medio camino entre el Ecuador y el Polo Norte.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media