Cómo calcular los cuartiles

Escrito por allan robinson | Traducido por ehow contributor

Un cuartil es cualquiera de los tres valores que dividen un conjunto ordenado de datos en cuatro partes aproximadamente equivalentes. Los cuartiles son un tipo particular de cuantiles, que dividen los datos en un número dado de partes iguales. Son uno de los tipos más comunes de cuantiles, aunque los deciles (10 partes) y percentiles (100 partes) también son usados frecuentemente. Es importante notar que no hay una regla específica para escoger los valores cuartiles, aunque existen muchas técnicas que suelen usarse.

Instrucciones

  1. 1

    Define los cuartiles más formalmente. El cuartil más bajo (Q1) separa el cuarto inferior de los datos de los tres cuartos superiores, el cuartil medio (Q2) separa la mitad inferior con la superior; y el cuartil superior (Q3) separa los datos de los tres cuartos inferiores del cuarto superior.

  2. 2

    Examina el problema de asignar un valor exacto para los cuartiles. La población de los cuatro grupos de datos no será equivalente cuando el total no sea divisible entre cuatro. Por ejemplo, si la población tiene cinco miembros, uno de los cuatro grupos identificados por los cuartiles deberá tener dos miembros, mientras que los grupos restantes tendrán uno.

  3. 3

    Examina un método para evaluar los percentiles. Uno de los más comunes está dado como V=(n+1)(y/100), donde V es el valor que separa el porcentaje y la parte inferior, de la parte superior (100 - y) y porcentaje de la población. Un elemento de la población que tenga un rango de V pertenece al grupo superior.

  4. 4

    Evalúa el método dado en el Paso 3 para cuartiles. Dada la ecuación V=(n+1)(y/100), donde n es la población total, usamos y=25 para Q1, y=50 para Q2 e y=75 para Q3. Esto da un valor de (n+1)/4 para Q1, (n+1)/2 para Q2 y (3n+3)/4 para Q3.

  5. 5

    Encuentra el cuartil para una población de 5 miembros. Usando el método derivado del Paso 4, tenemos Q1=1,5; Q2=3; y Q3=4,5. Por lo tanto, el primer grupo tendrá al primer miembro, el segundo grupo tendrá al segundo miembro, el tercer grupo tendrá al tercer y cuarto miembro, y el cuarto grupo tendrá al quinto miembro.

Necesitarás

  • Una calculadora con funciones estadísticas

Lista completaMinimizar

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles