Salud

Cómo calcular la declinación magnética

Escrito por peter coyle
Cómo calcular la declinación magnética

map and compass image by Warren Millar from Fotolia.com

La declinación magnética es el ángulo comprendido entre el campo magnético local y el norte verdadero geográfico. Una brújula apunta hacia el norte magnético, que a diferencia del norte verdadero, es una dirección constantemente cambiante que varía en los diferentes puntos de la Tierra. Conocer la declinación magnética de un área permite corregir la brújula para que puedan comprenderse los mapas con exactitud.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una computadora con acceso a Internet.
  • Un mapa topográfico de Relevamiento Geológico de Estados Unidos
  • Un mapa Isogónico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    El ángulo de declinación varía en todo el mundo y cambia constantemente. Esto hace que los recursos informáticos sean el modo más fácil y preciso para encontrar la declinación de un área específica. La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (AOAN) tiene una calculadora de declinación en su sitio Web. Cuando uses este sitio para buscar la declinación, aparecerá la calculadora. Ingresa el código postal o la latitud y longitud del área para la cual necesitas calcular la declinación. Presiona el botón “computar declinación” para obtener tu respuesta. Esta calculadora te dirá no solamente la declinación actual sino también cuánto cambia su valor cada año.

  2. 2

    El extremo inferior izquierdo de los mapas topográficos USGS tiene un diagrama que muestra la declinación magnética del área. El diagrama consiste en tres líneas: una con una estrella arriba, otra con las letras “MN” arriba y la tercera con las letras “GN” arriba. Para hallar la declinación, solamente necesitas concentrarte en las primeras dos. La línea con la estrella arriba representa el norte verdadero. La línea etiquetada MN muestra el ángulo del norte verdadero. A los lados de esta línea hay un conjunto numérico en grados; ésta es la declinación magnética del área. En otras palabras, si una brújula se coloca sobre el mapa con 15 grados de declinación Este, la aguja apuntará 15 grados al Este alejándose del norte verdadero geográfico.

  3. 3

    Una carta Isogónica representa el campo magnético de la Tierra mediante líneas sobre un área geográfica. Cada línea representa el campo magnético y está marcada con su declinación. Al buscar un área en la carta Isogónica mediante la latitud y longitud puedes hallar una declinación magnética aproximada para ese área. El USGS tiene esos mapas en su sitio Web para descargar o imprimir.

Consejos y advertencias

  • El diagrama que muestra la declinación magnética en un mapa topográfico también indica el año en el cual se midió la declinación. Si el mapa no es reciente, asegura obtener uno nuevo o averigua cuánto cambió la declinación para compensarla en tu navegación.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media