Cómo calcular la depreciación de una moneda

Escrito por eliah sekirin | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular la depreciación de una moneda
La depreciación de una moneda tiene dos significados. (dollars image by Mikhail Olykainen from Fotolia.com)

La depreciación de una moneda tiene dos significados. El primero es la inflación (la pérdida de valor de una moneda a lo largo del tiempo). La segunda es la pérdida de valor de una moneda en relación con otra. Este artículo explica cómo calcular ambos tipos de depreciación de una moneda.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Valor cambiante en relación a otra moneda

  1. 1

    Investiga la tasa de cambio anterior de una moneda en relación con otra. Necesitas conocer la tasa de cambio que predominaba antes de la depreciación. Para obtener la tasa de cambio de un día en particular, por lo usual se utiliza una tasa de cambio de cierre a las 23:59 hora del meridiano de Greenwich de ese día.

  2. 2

    Identifica la tasa de cambio después de una depreciación. Asegúrate de que la definición de tasa de cambio sea la misma que usaste para obtener la tasa de cambio antes de la depreciación. Por ejemplo, si revisaste la EUR/USD (cuántos dólares estadounidenses vale un euro) antes de la depreciación, necesitas conocer la tasa de cambio EUR/USD, y no la USD/EUR.

    Para obtener una tasa de cambio inversa (es decir, convertir la USD/EUR en EUR/USD), divide 1 entre la tasa de cambio en cuestión.

  3. 3

    Toma la tasa de cambio antes y después de la depreciación, resta el número menor al mayor, divide el resultado entre el número más grande y multiplica por 100. Por ejemplo, si la tasa de cambio EUR/USD antes de la depreciación era de 1.3 y después de la depreciación fue 1.2, haz lo siguiente para calcular la depreciación del euro:

    1.3 es mayor que 1.2, así que resta 1.2 a 1.3 y obtén 1.3-1.2=0.1.

    Luego divide 0.1 entre el mayor número de tasa de cambio, que es 1.3, y multiplica el resultado por 100: 0.1/1.3 x 100 = 7.7%.

    Esto significa que durante el período dado, el euro se depreció contra el dolar estadounidense por 7.7 por ciento.

    Valor cambiante a lo largo del tiempo (inflación)

  1. 1

    Investiga cuánto podía comprar una moneda en un momento del tiempo en que quieras calcular el cambio en el valor de la moneda. Puedes tomar un índice de productos, también conocido como una canasta básica, y evalúa cuánto cuesta.

  2. 2

    Investiga cuánto cuestan los mismos productos en un punto del tiempo posterior. El período desde el punto original a este momento es el período a lo largo del cual calcularás la depreciación de la moneda.

  3. 3

    Compara los dos períodos. Una buena manera de hacerlo es medir por qué porcentaje se ha depreciado la moneda. Para hacer eso, divide la diferencia entre los costos de las canastas básicas de productos en momentos diferentes por el costo inicial de esta canasta. Multiplica el resultado por 100 para obtener el porcentaje de depreciación.

    Ejemplo: Punto A - US$100 Punto B - US$120

    Depreciación de la moneda = (PuntoB-PuntoA)/PuntoA = (120-100)/100 = 20 por ciento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles