Cómo calcular el devengamiento

Los intereses devengados es el interés que se ha acumulado desde el último pago de un instrumento financiero con intereses, como un bono, préstamo o hipoteca. Los intereses siguen acumulándose, o sumándose, hasta cada fecha de pago programada. Una vez que se hace un pago de intereses, los intereses devengados se convierten en cero. Conocer la forma de calcular los intereses devengados es una herramienta útil en la elaboración de presupuestos y planificación financiera.

Recopila toda la documentación pertinente. Esto incluye el saldo actual del préstamo, tipo de interés y calendario de pagos.

Calcula el número de días que han pasado desde el último pago de intereses. Por ejemplo, si hoy es 30 de octubre de 2013 y el último pago de intereses se hizo el 1 de abril de 2013, el período de devengamiento es de 180 días.

Calcula la tasa de interés aplicable. La mayoría de los tipos de interés se expresan como tasas anuales. Ajusta el tipo de interés de manera que refleje el periodo de devengamiento correcto. Por ejemplo, si la tasa de interés anual es del 10% y el periodo de devengamiento es de 180 días, ingresa 10% x 180/365 en una calculadora, lo que resultará en una tasa de interés aplicable del 5%.

Multiplica el saldo del préstamo por la tasa de interés aplicable para llegar a los intereses devengados. Por ejemplo, si el saldo del préstamo es de US$1.000 y la tasa de interés aplicable es del 5%, los intereses devengados son de US$25.

×