Vida

Cómo calcular la distancia de Marte a la Tierra

Escrito por matt rauscher | Traducido por laura de alba
Cómo calcular la distancia de Marte a la Tierra

¿Qué tan lejos está Marte?

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Los astrónomos han estado observando los planetas por cientos de años, no sólo para registrar sus órbitas, sino para medir las distancias entre ellos. En el siglo XVII, Giovanni Cassini calculó la distancia entre Marte y la Tierra y tuvo un error de sólo 7%. Las distancias entre los planetas cambian cada momento, pero para obtener un número aproximado es mejor comenzar con la distancia de la Tierra al sol y la distancia de Marte al sol. Entonces puedes calcular fácilmente la distancia relativa de Marte a la Tierra.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Anota la distancia de la Tierra al sol. Un sitio web como AstronomyforBeginners.com te ayudará a encontrar esta distancia. La distancia de la Tierra al sol se considera como 1 UA, o una unidad astronómica. Los científicos han determinado que 1 UA equivale en promedio a 149.598.000 km.

  2. 2

    Calcula la distancia promedio de Marte al sol usando el método Kepler. Necesitarás saber qué tan larga es la órbita de Marte, así que busca en libros de astronomía o visita Nasa.gov para encontrar ese número. Una vez que sepas que la órbita de Marte requiere 688 días, o 1,88 años terrestres, estás listo para calcular la distancia de Marte al sol.

  3. 3

    Aplica el método Kepler. Eleva al cuadrado el período orbital de Marte (multiplícalo una vez por sí mismo) y después encuentra la raíz cúbica. Así que, 1,88 por 1,88 equivale a 3,5378. La raíz cúbica de eso es 1,5237. Esto significa que Marte está en promedio a 1,5 veces la distancia de la Tierra del sol.

  4. 4

    Resta las distancias promedio del sol a Marte y la Tierra. Como Marte se encuentra 1,5 veces más lejos del sol que la Tierra, resta 1,5 de 1, lo que equivale a 0,5. Multiplica ese número por la distancia promedio de la Tierra al sol, lo que sería 0,5 por 149.598.000 km. El producto de la multiplicación será tu respuesta. Nota que estos números casi siempre son medidos en kilómetros.

  5. 5

    Determina la distancia entre Marte y la Tierra si los planetas están en lados opuestos del sol. El cálculo de arriba sólo funciona si Marte y la Tierra están del mismo lado del sol, lo que significa que están bastante cerca uno del otro. Para determinar la distancia más lejana que pueden tener entre ellos, suma sus distancias promedio del sol (1,5 UA más 1 UA = 2,5 UA) en lugar de restarlas. Después multiplica la distancia promedio de la Tierra al sol por 2,5 y tendrás tu respuesta.

Consejos y advertencias

  • La distancia promedio del sol se puede usar para encontrar la distancia entre la Tierra y cualquier otro planeta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media