Salud

Cómo calcular la dosis de medicamento en base a la altura y al peso

Escrito por sandy keefe | Traducido por ehow contributor

Cuando una enfermera o un doctor calcula la dosis de un medicamento basándose en la altura y el peso de una persona, primero determina el área de superficie corporal de la persona (ASC). Esto le da una idea (expresada en metros cuadrados) que luego se multiplica por el número específico de una droga para obtener la dosis de medicamento deseada. Este proceso le permite al profesional de la salud proveer la cantidad suficiente de la droga para asegurar su efectividad, pero no tanta como para que la persona sufra efectos secundarios no deseados. La exactitud de este porcentaje de droga es crítica cuando se administran medicamentos potentes como drogas de quimioterapia, que son extremadamente tóxicas en dosis elevadas.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una calculadora
  • Acceso a Internet o Intranet

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Accede a una calculadora ASC. Podrás encontrarlas en Internet en sitios tales como Salas de Médicos (revisa la sección de Recursos). Muchos centros de profesionales de la salud también tienen su fórmula preferida insertada en una calculadora ASC en su sitio de Intranet.

  2. 2

    Identifica la fórmula para ASC que se utiliza en tu establecimiento de salud. Hay varias fórmulas reconocidas para determinar cuánta medicación darle a una persona de cierta altura o peso. Estas fórmulas incluyen la Mosteller, DuBois, Haycock, Boyd, and Gehan and George. Dan resultados mínimamente diferentes, pero la fórmula Mosteller se está volviendo la preferida.

  3. 3

    Determina la altura del paciente. La calculadora del área de superficie corporal aceptará esta información en pulgadas, combinación de pies y pulgadas, o en centímetros. Es mejor obtener la altura de pie, pero no todo paciente estará dispuesto o podrá pararse.

  4. 4

    Mide el peso individual. Usa la balanza disponible más precisa, y luego introduce esta información en libras o kilogramos en el calculador ASC.

  5. 5

    Haz clic en el botón de cálculo. La calculadora de ASC determinará automáticamente el ASC de la persona en metros cuadrados. Por ejemplo, el ASC para un hombre de 61 pulgadas de alto y con un peso de 200 libras, usando la fórmula Mosteller, es de 1.98 metros cuadrados.

  6. 6

    Identifica la fórmula de dosis recomendada para cada medicación en particular. Los fabricantes publican las dosis recomendadas en términos de dosis/metros cuadrados. Puedes utilizar una calculadora online, o tu propia calculadora de mano, para calcular qué cantidad de droga darle a la persona. Si su ASC es de 1.5 metros cuadrados y la dosis de droga recomendada es de 200 miligramos por metro cuadrado, la dosis de medicamento es entonces de 300 miligramos.

Consejos y advertencias

  • Algunos sitios web, como Salas de Médicos, tienen un calculador de comprobación de seguridad que provee una forma para asegurar que los datos introducidos en la determinación del ASC encajen con la persona que describes. Por ejemplo, podría pedirte que introduzcas la edad de la persona, el género y la descripción del cuerpo y luego calcules nuevamente el ASC. Si los datos son incompatibles (v.gr., la altura no concuerda con la edad), el calculador de comprobación de seguridad te dará un mensaje de error.
  • Es fácil cometer un error, especialmente en situaciones críticas o en días difíciles. Tener un colega que revise tus cálculos te dará un nivel adicional de seguridad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media