Cómo calcular una dosis de medicamentos para un niño

Escrito por soren bagley | Traducido por ehow contributor
Cómo calcular una dosis de medicamentos para un niño

medicine image by Robert Kelly from Fotolia.com

Cuando se administran medicamentos a un niño, es particularmente importante calcular la dosis exacta. Como los niños son más pequeños que los adultos, un diminuto error de cálculo en la dosis puede ser perjudicial. Hay dos maneras diferentes de calcular las dosis de medicamentos para los niños. La primera basa sus cálculos exclusivamente en el peso del niño (usualmente en kilogramos). La segunda basa sus cálculos en el área de superficie corporal, que toma en cuenta no solamente el peso del niño, sino también su altura. El siguiente método se basa en el peso.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina el peso corporal del niño en kilogramos. Si solamente tienes una balanza en libras, utiliza el "convertidor de libras/kilogramos" que puedes encontrar en la sección Recursos. Si prefieres hacer la conversión manualmente, la tasa es 2,2 libras = 1 kg.

  2. 2

    Determina la dosis diaria recomendada. Esta información usualmente viene con la medicación, o se puede obtener de un manual de medicamentos pediátricos. Hay dosis máximas y mínimas recomendadas. La manera más corriente de expresarlas es en mg/kg/día (miligramos por kilogramos por día). Por ejemplo, si administras un medicamento que tiene una dosis diaria máxima recomendada de 10 mg/kg/día, en un período de 24 horas, puedes administrar 10 miligramos al niño por cada kilogramo de su peso corporal.

  3. 3

    Determina el número de dosis divididas que se recomiendan. El número es simplemente la cantidad de veces que se administrará el medicamento dentro de un período de 24 horas.

  4. 4

    Determina el tamaño de las tabletas en que viene la medicación. Esta información debería venir junto con el envase; si el remedio no se administrará en forma de tabletas, salta este paso. El tamaño de las tabletas se expresa comúnmente en miligramos.

  1. 1

    Determina la dosis mínima diaria recomendada para el peso corporal del niño. Para hacer esto, multiplica el número de kilogramos que pesa por la dosis diaria recomendada obtenida en la sección 1, paso 2. Por ejemplo, si el niño pesa 50 kg y la dosis mínima diaria recomendada es de 10 mg/kg/día, multiplica 50 por 10 para obtener el número mínimo de miligramos que se deberían administrar diariamente.

  2. 2

    Determina la dosis máxima diaria recomendada para el peso corporal del niño. Esto se determina exactamente de la misma manera que con la dosis mínima recomendada. Por ejemplo, si el niño pesa 50 kg y la dosis máxima diaria recomendada es de 20 mg/kg/día, multiplica 50 por 20 para obtener el número máximo que se le debería administrar diariamente.

  3. 3

    Elige la cantidad apropiada de medicación para el niño basada en las dosis diarias mínimas y máximas recomendadas. Los factores a considerar incluyen la gravedad de la enfermedad del niño, la edad y cualquier efecto secundario potencial del medicamento.

  4. 4

    Determina la cantidad de medicación a administrarse por dosis. Para hacer esto, divide la cantidad elegida por el número de dosis divididas que se recomiendan por día (determinado en la sección 1, paso 3). Por ejemplo, si quieres administrar 400 mg de medicación diariamente y el número recomendado de dosis divididas es de 2, divide 400 por 2 para obtener el número de miligramos que deben administrarse por dosis.

  5. 5

    Determina el número de tabletas a administrarse por dosis tomando la cantidad de medicación para administrarse por dosis y dividiéndola por la cantidad de medicamento que contiene una sola tableta (sección 1, paso 4). Por ejemplo, si la cantidad de medicación por dosis es de 200 mg y la cantidad de medicación por tableta es 100 mg, divide 200 por 100 para obtener el número de tabletas que deben administrarse por dosis.

Consejos y advertencias

  • Únicamente un profesional médico está calificado para determinar dosis seguras para medicamentos recetados.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media