Salud

Cómo calcular una dosis pediátrica

Escrito por nicole askin | Traducido por ehow contributor
Cómo calcular una dosis pediátrica

Las dosis para los pacientes pediátricos se calculan por peso, edad o ASC.

Joe Raedle/Getty Images News/Getty Images

Uno de los roles del doctor es prescribir la dosis apropiada de un medicamento para sus pacientes. Esto puede ser un desafío en los pacientes pediátricos porque, a diferencia de los adultos, la dosis correcta se basa en la edad, tamaño y etapa del desarrollo. En la mayoría de los casos, están determinadas por el peso del cuerpo. Sin embargo, las dosis para quimioterapia y drogas de cuidados intensivos están basadas en el área de superficie corporal (ASC), mientras que las dosis de las drogas como el jarabe de ipecacuana y Kaopectate están basadas en la edad.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un bolígrafo y un papel
  • Una calculadora (opcional)
  • Una guía de referencia de drogas pediátricas
  • Una balanza pediátrica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Calcular las dosis

  1. 1

    Consulta la guía de referencia de drogas pediátricas para informarte sobre las dosis (consulta las Referencias para proveerte de una lista de guías). Observa si la droga es una de las que se calcula por peso, ASC o la edad.

  2. 2

    Determina la edad del paciente, el peso en kilogramos (niños) o gramos (infantes), y la altura en centímetros. Si tu balanza sólo proporciona el peso en libras, conviértelas a kilogramos dividiendo el peso en libras por 2,2. Para un niño de menos de un año, convierte los gramos dividiendo el valor de kilogramos por 1.000. Si tu balanza sólo proporciona la altura en pulgadas, conviértelas a centímetros multiplicando la altura en pulgadas por 2,54.

  3. 3

    Si la droga es una de las que la dosis se calcula por el peso, multiplica el peso del paciente por la dosis que figura en la guía de drogas. Por ejemplo, para un niño que pesa 10 kg que toma una dosis recomendada de 20mg/kg/día, la dosis diaria sería de 10 kg x 20 mg/kg/día = 200 mg/día.

  4. 4

    Si la droga es una en donde la dosis se calcula por el ASC, multiplica la altura del paciente por su peso. Divide el resultado por 3.600. Calcula la raíz cuadrada del resultado. Finalmente, multiplica el resultado por la dosis que figura en la guía de drogas. Por ejemplo, para un niño que pesa 20 kg y mide 100 cm con una dosis recomendada de 2 mg/m2/día, la dosis diaria sería: 20 x 100 = 2.000; 2.000/3.600 = 0,55; √0,55 = 0,74; 0,74 m2 x 2 mg/m2/día = 1,48 mg/día.

  5. 5

    Si la droga es una de las cuales la dosis se calcula por la edad, multiplica la edad del paciente por la dosis que figura en la guía de drogas. La edad se mide en años, meses o días para determinar la dosis recomendada. Por ejemplo, para un niño de seis años de edad tomando medicación con una dosis recomendada de 1 mg/año por edad/día, la dosis diaria debería ser 6 mg/día.

  6. 6

    Divide la dosis diaria por el número de dosis para obtener la dosis por día. Por ejemplo, si la recomendada es de 4 mg/día y debe ser dada dos veces por día, la dosis de cada administración de la droga sería de 2 mg.

  7. 7

    Divide la dosis por la concentración para calcular la dosis en mililitros. Las drogas pediátricas son usualmente dispensadas con una concentración predeterminada. Por ejemplo, para una droga administrada en una dosis de 2 mg y preparada con una concentración de 1 mg/ml, cada dosis sería de 1 ml.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media