Cómo calcular el tiempo de generación con fase exponencial

En la fase exponencial, la masa celular es duplicada con cada tiempo de generación.

Chad Baker/Photodisc/Getty Images

En microbiología, el tiempo de generación se utiliza para calcular el tiempo necesario para que las bacterias lamenten en número o masa. Existen dos tipos principales de tal crecimiento. El primer tipo es conocido como crecimiento aritmético, que es el crecimiento de una sola unidad después de cada tiempo de generación. El segundo tipo es el crecimiento logarítmico o exponencial, en donde el número de unidades celulares o la cantidad de masa celular es duplicado después de cada tiempo de generación.

Step 1

Determina el periodo de tiempo que se utilizará para calcular el tiempo de generación de las bacterias. Esto puede variar desde un par de minutos hasta unas cuantas horas.

Step 2

Busca los datos que indican cuánto han crecido las bacterias en el periodo de tiempo definido durante el paso previo. La forma más común de hacer esto es contar el número de células que han crecido durante el periodo.

Step 3

Calcula el número de generaciones calculando la base logarítmica 2 del número de crecimiento del paso previo. Por ejemplo, si hubo un incremento de 64 en el número de células, entonces el número de generaciones será igual al logaritmo base 2 de 64, o 6. Esta fórmula es utilizada debido a que durante la fase exponencial la cantidad se duplica con cada tiempo de generación.

Step 4

Usa la fórmula "tiempo de generación = tiempo/número de generaciones" para calcular el tiempo de generación durante la fase exponencial. Si, por ejemplo, el incremento de 64 se notó en un intervalo de una hora, el tiempo de generación sería 1 hora/6 = 10 minutos.

eHow en espanol
×