Cómo calcular la duración de un proyecto usando PERT

Escrito por bert markgraf Google | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular la duración de un proyecto usando PERT
La planificación del proyecto incluye un listado de actividades y su duración. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Puedes planificar un proyecto y calcular cuánto tiempo te tomará completarlo usando una técnica formal, como PERT (evaluación de proyectos y técnica de revisión). En el proceso de PERT, se trabaja con actividades para romper el proyecto en unidades más pequeñas y manejables. Se asignan las personas a los puestos de trabajo y se estima cuánto tiempo les llevará hacer el trabajo. Centrarte en pequeñas partes del proyecto hace que sea más fácil estimar duraciones. Una vez que hayas completado las estimaciones para las piezas pequeñas, puedes unirlas en secuencia y obtener una buena idea de cómo se ejecutará el proyecto y cuánto tiempo tomará.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Crea una estructura de desglose del trabajo. Divide el trabajo que se va a realizar en secciones por tipo de trabajo, cuándo hay que hacerlo y quién lo hará. Divide las secciones en puestos de trabajo que se pueden definir fácilmente en términos de cuándo se inicia el trabajo y cuándo se termina. Divide los puestos de trabajo en las actividades, de ser posible lo suficientemente pequeños como para que una sola persona pueda realizar la actividad en cuestión de días.

  2. 2

    Dibuja el diagrama PERT en columnas. Dibuja un cuadro a la izquierda, en la primera columna, que significa el inicio del proyecto. Dibuja un cuadro en la segunda columna de cada actividad que pueda empezar sin ninguna predecesora. Dibuja líneas de los cuadros de la segunda columna de nuevo a la primera casilla. Etiqueta cada caja con el nombre de la actividad.

    Dibuja cajas similares en la tercera columna para cada actividad que cuente con uno de los cuadros de la segunda columna como un predecesor. Dibuja líneas de las cajas de la tercera columna a sus predecesores de la segunda columna, lo que indica que los segundos bloques de las columnas se deben completar antes de que las cajas de la tercera columna puedan iniciar.

    Repite con columnas y cajas adicionales, poniendo líneas de nuevo en las cajas predecesoras que representan puestos de trabajo que deben ser completados antes de que la nueva actividad se pueda iniciar. Continúa hasta que se asignen todas las actividades, y termina con una sola caja con líneas de nuevo a todas las cajas de la última columna que se deben completar para que el proyecto se haya terminado.

  3. 3

    Asigna gente para trabajar en las actividades. Asigna recursos adicionales, tales como el tiempo de equipo o herramientas, según sea necesario. Determina la cantidad de tiempo que cada persona asignada a una actividad tiene disponible para dicha actividad, si no va a trabajar en ella a tiempo completo. Calcula la duración que cada actividad necesitará para completarse, dados los recursos asignados y el tiempo disponible. Escribe la duración en las respectivas cajas en el gráfico PERT.

  4. 4

    Examina los diversos caminos para la finalización del proyecto en el diagrama PERT. Suma las duraciones de las actividades en un camino para determinar la duración de ese camino. Para grandes proyectos con múltiples actividades, obtén el software gráfico PERT. Éste se usa para analizar el diagrama PERT para encontrar el camino más largo y obtener la duración del proyecto. Para proyectos más pequeños, encuentra la ruta más larga de forma manual mediante la suma de la duración de las actividades a lo largo de cada ruta. Si la duración del proyecto es demasiado larga, asigna más recursos a las actividades a lo largo del camino más largo, y vuelve a calcular la duración.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles