Finanzas

Cómo calcular el excedente del consumidor y el productor

Escrito por gilberto fuentes | Traducido por maría j. caballero
Cómo calcular el excedente del consumidor y el productor

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Los economistas utilizan los términos excedente del consumidor y excedente del productor para ilustrar los beneficios económicos creados por los productores o los consumidores en un mercado determinado. El excedente del consumidor depende del precio máximo que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien particular. Si el precio de este bien particular es menor que el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar, el consumidor obtiene el excedente del consumidor. A su vez, el excedente del productor depende de los precios mínimos a los que los productores están dispuestos a vender sus productos. El productor obtiene el excedente del productor cuando los consumidores están dispuestos a pagar más que el precio mínimo del productor.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Localiza el triángulo que representa el excedente del consumidor. En un gráfico básico de oferta y demanda, el excedente del consumidor es el triángulo formado por el área debajo de la línea de la curva de la demanda, por encima de la línea de precio de equilibrio y el área a la derecha del eje vertical. El intercepto vertical de la curva de la demanda en el eje vertical del gráfico de la oferta y la demanda muestra el precio máximo que los consumidores están dispuestos a pagar. El precio mínimo que los consumidores están dispuestos a pagar se denota por la línea del precio de equilibrio.

  2. 2

    Utiliza la fórmula del área de un triángulo (½ x base x altura) para calcular el excedente del consumidor. En el triángulo del excedente del consumidor que encontraste en el Paso 1, encuentra la base y la altura del triángulo. 1/2 es un número constante que se utiliza para todos tus cálculos. La base es el número de unidades consumidas que corresponden con el precio de equilibrio a lo largo del eje y. La altura es el número de unidades verticales entre la intersección vertical y el precio de equilibrio. La altura representa la diferencia entre el precio máximo y el precio mínimo que los consumidores están dispuestos a gastar.

  3. 3

    Busca el triángulo que representa el excedente del productor. Al igual que con el excedente del consumidor, utiliza el gráfico básico de la oferta y la demanda. El excedente del productor es el triángulo formado por la zona superior de la línea de oferta, bajo el precio de equilibrio y a la derecha del eje vertical. El intercepto vertical de la línea de oferta indica el precio mínimo que los productores están dispuestos a asumir. El precio máximo que los productores están dispuestos a aceptar se ilustra por la línea del precio de equilibrio.

  4. 4

    Usa la fórmula para hallar el área de un triángulo (1/2 x base x altura) para calcular el excedente del productor. 1/2 es un factor constante y siempre una parte de tus cálculos. Al igual que con el excedente del consumidor, la base es el número de bienes que se consumen en el precio de equilibrio a lo largo del eje y. La altura del triángulo es el número de unidades entre el precio de equilibrio y la intersección vertical de la línea de oferta. Este valor numérico representa la diferencia entre el precio de equilibrio y el precio mínimo que los productores están dispuestos a asumir. Reemplaza estos números en la fórmula para encontrar el excedente del productor.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media