Cómo encontrar un patrón numérico

Escrito por Misty Barton ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A veces, es posible tan solo mirar un patrón de números, reconocer lo que sucede y averiguar qué número debe venir a continuación. En otros casos, cuando la secuencia es más compleja, no es tan fácil deducir cómo se hace. Cuando te encuentras con estos patrones más complicados, es útil tener una estrategia para encontrar cómo se determinó el patrón de forma matemática. Una vez que sabes cómo encontrar el patrón, puedes encontrar cualquier número de la secuencia.

Cómo resolver un patrón numérico

Determinar si la distancia matemática entre los números es la misma restando cada número del número que le sigue. Esto significa por ejemplo, que se empieza por restar el primer término del segundo y luego restar el segundo término del tercero, hasta que hayas comprobado la distancia entre todos los términos de la sucesión. Si la distancia es la misma, has resuelto el patrón. Si no es así, sigue al paso 2.

Busca un patrón en las diferencias entre los números que se encuentran en el paso uno. Es posible que sean más grandes por un cierto número cada vez: por ejemplo, pueden ser 1,3,5,9. Si no hay un patrón evidente en las diferencias, dirígete al paso 3.

Vuelve tu atención sobre el patrón numérico original y busca un denominador común. Por ejemplo, si el patrón es 3,9,15,21... El denominador común es 3, si dividimos por este denominador común, descubrimos que el patrón es 3 veces los números pares en la recta numérica.

Si todavía no has encontrado una solución, busca un patrón en los números a medida que se escriben. Esto significa que en lugar de ver una solución matemática, buscas un código. Por ejemplo, podrías tener la siguiente secuencia: 1, 12, 121, 1213, 12131. Aquí el siguiente número sería 121314, el cual es el patrón de dígitos como se escriben, no en la forma en que son tratados de forma matemática.

Si completas los pasos del 1 al 4 sin éxito alguno, comienza de nuevo en el paso uno, prestando especial atención a cada paso. Esto debería arrojarte una solución.

Consejos

Extiende el patrón de dos a tres números más de la muestra original que te dieron. Busca si se cumple el patrón que creaste en la solución. Esta es una excelente manera de comprobar tu respuesta.

Advertencias

Es fácil distraerse debido a nuestra frustración. Si te encuentras demasiado desanimado como para abordar el problema con calma, toma un descanso de diez minutos y vuelve a mirarlo con ojo fresco.

×