Cómo calcular el factor de potencia trifásico cuando no se conoce la potencia en kW

Los factores de potencia reflejan la eficiencia de las cargas eléctricas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El factor de potencia es la relación entre la potencia aplicada en kilowatts (kW) y la potencia total en kilovolt-amperes (kVA). Esta relación mide la eficiencia en la carga en un sistema trifásico. Por ejemplo, la compañía de suministro eléctrico entrega potencia en kVA. Sin embargo, debido a las ineficiencias inherentes, la carga absorbe sólo un porcentaje de la potencia suministrada. Esa potencia se expresa en kW. La diferencia en porcentaje es el factor de potencia. Por esta razón, se necesita saber la cantidad de kW para calcular el factor de potencia. Si no lo sabes, se puede medir con un vatímetro.

Step 1

Encuentra y anota la potencia nominal del sistema de distribución en kVA. Esta potencia esta estandarizada en los sistemas de potencia. Revisa los esquemáticos o especificaciones del sistema. Como ejemplo, supón que la potencia es de 20 kVA.

Step 2

Apaga todos los sistemas de potencia. Usa guantes de protección eléctrica y revisa todos los procedimientos de seguridad eléctrica.

Step 3

Conecta un vatímetro entre las terminales de entrada de la carga. Hazlo mientras te aseguras que la carga siga conectada a la fuente de distribución trifásica.

Step 4

Energiza el sistema. Observa y anota el nivel de potencia en el vatímetro en watts. Convierte ese número a kW dividiendo el número entre 1.000.

Step 5

Calcula el factor de potencia usando la fórmula: FP = KW/(KVA x 1,732). La cantidad 1,732 es la raíz cuadrada de tres, que toma en cuenta la configuración trifásica. Por ejemplo, si mides 15 kW en el Paso 4 y tienes 20 kVA del Paso 1, entonces: FP = 15/(20 x 1,732) = 15/34,64 = 0,43.

eHow en espanol
×