Cómo calcular el flujo de efectivo libre

Escrito por jen vane | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular el flujo de efectivo libre
Una vez que estés armado con tu número de flujo de caja libre, será el momento de profundizar un poco más en la empresa para averiguar la razón detrás de ella.

En la inversión, el flujo de caja libre representa la cantidad de dinero que a una empresa le ha quedado después de que todas sus facturas se han pagado. Un flujo de caja libre saludable es clave para mantener una empresa en crecimiento, expansión y que sea próspera. Sigue leyendo para saber cómo calcularlo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Empresa 10-K
  • Una calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Para empezar, necesitarás una copia del informe anual de la compañía (su Formulario 10-K). Puedes encontrarlo haciendo una búsqueda en la web del nombre de la empresa y la frase "Formulario 10-K", puedes ver en la base de datos de la Comisión de Bolsa y Valores de EDGAR, o puedes ir a la página web de la compañía y buscar la página para ver sus “relaciones con los inversores”. Para este ejemplo vamos a utilizar el informe anual 2007 de Microsoft.

  2. 2

    En el 10-K, querrás buscar la sección titulada "Estados Financieros", y luego encontrar la declaración de flujos de caja. Aquí es donde encontrarás los números que necesitas para el cálculo de dicho flujo. Esos números son los siguientes: el flujo de caja de las operaciones y los gastos de capital (financiamiento e inversión).

  3. 3

    Entiende que el cálculo real es increíblemente sencillo. Encuentra el flujo de caja de las operaciones. En el informe de 2007 de Microsoft, es de $17.796 dólares (Técnicamente, eso es en millones, pero ¿quién está contando?). Resta los gastos de capital de este número. Para Microsoft, eso es - $24.544 dólares en la financiación y $6.089 dólares en la inversión (de nuevo en millones). Así que la matemática es la siguiente:

    $17,796 -$24,544 +6,089


    -$659.

    Así que Microsoft tenía un flujo de caja negativo de $659 (millones) en este trimestre; gastó $659 millones más de lo que ingresó.

  4. 4

    Debes saber que el flujo de caja negativo no siempre es malo. A veces una empresa necesita invertir para ampliar su negocio, y en el caso de Microsoft, a pesar de que su flujo de caja fue negativo en 2007, sin embargo, terminó el año con un montón de dinero en la mano. El estado de flujo de caja también muestra que tenía $6.714 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo en el banco a principios de año, de modo que a pesar de que gastó $659 millones de dólares más de lo que hizo durante el año, aún así terminó con una sana suma de $6.055 millones de dólares a su nombre (en el estado de flujos de caja, el efectivo y sus equivalentes al final del año 2007 en realidad es de $6.111 millones de dólares debido a los ajustes del tipo de cambio).

  5. 5

    Una vez que estés armado con tu número de flujo de caja libre, será el momento de profundizar un poco más en la empresa para averiguar la razón detrás de ella. Microsoft invirtió mucho dinero en el 2007, pero la empresa tiene un montón de dinero (puede gastar sin romper el banco). Una empresa que acapara todo su dinero en realidad podría ser mejor servida por la reinversión de parte de ese dinero en el negocio (o pagando un dividendo), mientras que una empresa que gasta libremente podría hacerlo así por razones de una sola vez que se traducen en más beneficios para el futuro. Haz tu tarea.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles