Finanzas

Cómo calcular el flujo de efectivo operativo

Escrito por jen vane
Cómo calcular el flujo de efectivo operativo

En el ámbito de la inversión, "el flujo de efectivo operativo", o de actividades de explotación, se refiere a la cantidad de dinero en efectivo que genera una empresa procedente de sus operaciones. A continuación se explica cómo realizar su cálculo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Informe anual de la empresa

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    El flujo de efectivo operativo se calcula mediante una ecuación relativamente sencilla: el EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos) + amortización – impuestos. . El EBIT también puede denominarse ingresos de explotación. Esta información puede encontrarse en el informe anual de las empresas.

  2. 2

    Para este ejemplo utilizaremos el informe anual de 2007 de Microsoft. La compañía declaró un EBIT (ingresos de explotación) de 18.524 $, una amortización de 1.440 $, y unos impuestos de 6.036 $ (cifras en millones). De modo que el cálculo sería el siguiente: 18.524 + 1.440 - 6.036 = 13.928 $. Dicho de otro modo, el flujo de efectivo operativo de Microsoft en el año 2007 fue de 13.928 $.

  3. 3

    El flujo de efectivo es una valoración sólida de los beneficios de una empresa ya que se refiere al dinero en efectivo procedente de las actividades de explotación y, por lo tanto, es difícil de manipular. Una empresa podría estar ingresando mucho dinero y aun así teniendo dificultades para pagar sus facturas. Eso no sería el caso de Microsoft, a juzgar por la buena salud de su flujo de efectivo.

  4. 4

    Analizar el flujo de efectivo operativo te mostrará si una empresa está gastando más dinero del que gana. Si no quieres consultar todos los detalles de las finanzas de la empresa (o no tienes tiempo para ello), el flujo de efectivo operativo es un buen sistema para comprobar la marcha de la empresa. El flujo de efectivo positivo es una buena señal, mientras que el flujo de efectivo negativo debe obedecer a un suceso producido una única vez (una inversión o gasto que no se repetirá, por ejemplo, una adquisición o una nueva fábrica). Si el flujo de efectivo de una empresa ha sido negativo durante años, o si su flujo de efectivo disminuye de manera constante, esto equivale a una señal de alerta que indicaría que probablemente te convenga investigar más antes de realizar cualquier clase de inversión en la empresa.

  5. 5

    En los últimos años, el flujo de efectivo ha ganado en popularidad como método de valoración financiera, ya que es más difícil de manipular que otros indicadores, tales como por ejemplo los ingresos. Una empresa podría hacer que sus ingresos parezcan mayores mediante, por ejemplo, el aplazamiento de las rebajas (que reducirían los ingresos) hasta la próxima fecha de presentación de estados financieros, creando así la apariencia de una empresa más próspera de lo que realmente es. Sin embargo, dado que el flujo de efectivo refleja el dinero real, es mucho más difícil para una empresa "amoldar las cifras" a lo que su equipo directivo quiere que reflejen. Por ello constituye una métrica financiera clave, a pesar de su aparente sencillez.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media