Cómo calcular la fuerza de la bomba para un sistema de riego

Los caballos de fuerza de las bombas de riego varían en gran medida.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A fin de calcular la cantidad de caballos de fuerza necesarios para un sistema de riego, es preciso considerar varios factores. Una vez que se tabuló la información sobre los caballos de fuerza del sistema de agua, determinar cuáles son el tamaño de la bomba y los caballos de fuerza adecuados es cuestión de hacer unos pocos cálculos. La relación entre los caballos del agua y los de la bomba, o la potencia al freno, no es una relación de uno a uno, a causa de las ineficiencias inherentes de las bombas. Es necesario obtener una bomba con más caballos que el agua.

Determinar la fuerza del agua

Step 1

Mide la diferencia vertical en altura para calcular la presión estática total.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Calcula la presión estática total del sistema de riego, midiendo la diferencia entre el punto de entrada en la fuente del agua y el punto más alto donde el agua de riego sale al descargar.

Step 2

Puedes conseguir indicadores de presión de agua en cualquier tienda de artículos para el hogar.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Calcula la presión del sistema de riego en pies, utilizando un indicador de presión para determinar las libras por pulgada cuadrada (psi por sus siglas en inglés) del agua que sale del sistema de riego. Multiplica este número por 2,31, para obtener el valor de la presión en pies.

Step 3

En cada curva del caño se pierde presión.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Determina la cantidad de presión perdida a causa de la fricción, mientras el agua viaja a través del sistema de cañerías. Este valor se calcula teniendo en cuenta el largo total de la red de caños, el diámetro del caño y la cantidad y el grado de curvas o ángulos del sistema. Estos números se utilizan luego para calcular la presión total debida a la fricción, que se hace utilizando una tabla de pérdida de fricción, que puedes encontrar en línea o en la mayoría de los manuales de plomería.

Step 4

La presión, la estática y la fricción componen la presión dinámica total.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Calcula la presión dinámica total del sistema de riego, sumando los tres valores de los primeros tres pasos.

Step 5

Los medidores de flujo son instrumentos relativamente simples.

Andy Sotiriou/Photodisc/Getty Images

Verifica el flujo del sistema, colocando un medidor de flujo en el punto en el que el agua ingresa de la fuente al sistema de riego. Este valor se debe representar en galones por minuto.

Step 6

Multiplica el valor de la presión dinámica total por el flujo en galones por minuto. Divide el resultado por 3.960, para determinar los caballos de fuerza del agua del sistema de riego.

Determinar la potencial al freno

Step 1

Determina el rendimiento de la bomba, que estará incluido en la bomba y será un valor comprendido entre cero y uno.

Step 2

Determina el rendimiento de funcionamiento de la bomba. Este valor varía dependiendo del tipo de bomba. En el caso de las que bombean directamente desde la fuente de agua con eje recto, el valor será 1. En el caso de aquellas que bombean con un eje de ángulo recto, el valor es 0,95. Para las que tienen correa de transmisión, podrás encontrar el valor en las instrucciones del fabricante, y será de entre 0,7 y 0,85.

Step 3

Multiplica el rendimiento de funcionamiento de la bomba por su rendimiento. Divide el valor de caballos de fuerza del agua por el resultado de los rendimientos. Esto te dará el potencial de freno, y es la cantidad de fuerza necesaria para poder bombear agua de forma adecuada a través de un sistema aspersor.

eHow en espanol
×