Cómo calcular una función de costo

Escrito por Larry Simmons ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Una función de costo es una función económica utilizada en el proceso de fabricación para ayudar a tomar decisiones en la línea de producción. La función de costo cubre el costo de producir un producto, teniendo en cuenta tanto los costos fijos de la producción así como también el costo variable por unidad. El cálculo de la función de costo requiere un conocimiento completo de los factores en la producción para que sea precisa. Una vez que calculas la función de costo puedes utilizarla para la comparación directa de costos de producción de múltiples líneas de producción, comparando la rentabilidad de cada una para la mejor utilización de los recursos de fabricación.

Examina el proceso de producción para el producto que has estado fabricando para determinar los costos fijos de la línea de producción. Los costos fijos incluyen aquellos en los que incurres sin importar cuántas unidades produzcas durante el período de fabricación (por ejemplo, alquiler y costos de construcción y maquinarias).

Determina los costos variables para el período. Estos son los costos que cambian con un cambio en la cantidad de productos producidos e incluye costos como los salarios, materia prima y servicios. Para facilitar los cálculos utiliza un mes como el período a calcular.

Cuenta el número de unidades fabricadas durante el período.

Divide los costos variables para el período entre el número de unidades producidas para determinar el costo variable por unidad.

Calcula la función de costo multiplicando el número de unidades para las que deseas determinar la función por el costo variable por unidad y luego suma los resultados a los costos fijos para el período de fabricación.

×