Cómo calcular el impacto de una bala

Escrito por kevinm | Traducido por myriam mabel roldan verges
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular el impacto de una bala
Muchos factores influyen en el impacto de una bala. (bullet holes image by Adrian Hillman from Fotolia.com)

El impacto hecho por una bala es influenciado por el diámetro de esta y su peso, así como también por su velocidad. Entender la relación entre estas variables permite al tirador elegir la combinación de arma de fuego y munición adecuada para un fin concreto. El efecto que una bala tiene sobre el impacto puede ser definido de varios modos, dependiendo del uso de la información. Para algunas metas es útil saber la energía que la bala proporcionará al blanco, mientras que para otras aplicaciones, como la detención de esta o el poder de matanza de la misma, los cálculos pueden ser beneficiosos.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una calculadora o computadora
  • Especificaciones de la munición y tablas de balística

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Junta la información sobre la munición. Necesitarás saber el peso de la bala, medido en granos, cuya información está en la caja de municiones. También debes conocer la velocidad de la misma al moverse al impacto. Cada fabricante de municiones publica tablas balísticas. Estas tablas mencionan la velocidad de la bala en la boca del revólver y en lapsos de 100 yardas (91,44 m) fuera del rango útil de la munición (en general 300 yardas [274,32 m]). Para distancias entre los aumentos mencionados, debes calcular.

    Los fabricantes miden la velocidad de la bala del rifle usando un barril de 24 pulgadas (60,96 cm). Como una regla usual, por cada pulgada (2,5 cm) extra de longitud del barril más de 24 pulgadas, la velocidad aumenta 20 pies por segundo (21,95 km/h). Asimismo por cada pulgada del largo del barril menor a 24 pulgadas, la velocidad se reduce a 20 pies por segundo. Por ejemplo, si tu barril del rifle es de 20 pulgadas de largo (50,8 cm), resta 80 pies por segundo (87,78 km/h) de la velocidad establecida. No hay una regla usual para la munición de pistolas. También debes conocer el diámetro de la bala. Los diámetros están en las tablas del fabricante. De lo contrario, usa el calibre de la bala. Una bala de 30-06 tiene un diámetro de 0,308 pulgadas (0,78 cm), pero podrías emplear 0,300 pulgadas (0,76 cm) en tus cálculos sin comprometer la exactitud.

    Cómo calcular el impacto de una bala
    Tipo de armas (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)
  2. 2

    Calcula la energía que la bala proporcionará al blanco en el impacto usando la fórmula Energía= Peso de bala x Velocidad 2/450.437. En otras palabras, la energía de la bala (en pies-libras) es igual al peso de la bala (en granos) al cuadrado de la velocidad de la bala (en pies por minuto) dividido por 450.437.

    Cómo calcular el impacto de una bala
    Trayecto de balas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  3. 3

    Calcula el Índice Hornady de Estándares Terminales (HITS, por sus siglas en inglés) usando la fórmula HITS= peso de la bala 2 x velocidad/diámetro de la bala 2/700.000. En palabras, el número del HITS es igual al cuadrado del peso de la bala (en granos) las veces que la velocidad (en pies por segundo), dividido por el cuadrado del diámetro de la bala (en pulgadas), dividido por 700.000. Fíjate que este método es un indicador de cuán gravemente una bala podría herir a un blanco vivo, y hoy es el método de cálculo más popular para este propósito. Otros cálculos incluyen el peso de juego óptimo (OGW, por sus siglas en inglés), el Taylor Knockout (TKO), el Knockout Value (KOV) y la fórmula Lethality index (LI).

    Hornady publica tablas de números del HITS para distintos tipos de munición, usando un rango de 100 yardas (91,44 m) para balas de rifle y 50 yardas (45,72 m) para balas de pistola.

    Cómo calcular el impacto de una bala
    Una bala. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles