Cómo calcular el índice de calidad del agua en una zona

Escrito por jule rizzardo | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular el índice de calidad del agua en una zona
Usa las medidas de campo de la calidad del agua para acceder a la salud de un río. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

El índice de calidad del agua es una media de la calidad del agua en la superficie desarrollado por la Fundación Nacional de Instalaciones Sanitarias. El índice es un número entre 0 y 100 que es un promedio ponderado de 9 parámetros de calidad del agua distintos, incluyendo la temperatura, el oxígeno disuelto y los nitratos. El índice de calidad del agua fue desarrollado como un método estándar para conseguir la salud relativa de un río, flujo de agua o lago. Las pruebas de laboratorio estándares sobre la calidad del agua proporcionan de forma separada cada parámetro de la calidad del agua en unidades de concentración, normalmente en miligramos por litro. No es un resultado estándar en las pruebas de laboratorio. Para calcularlo, los científicos deben ponderar cada concentración por un factor. Hay programas de computadora disponibles para ayudarte a hacer el cálculo, pero es importante saber cómo calcularlo a mano para conseguir una comprensión mayor sobre cómo se obtiene.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina la concentración de oxígeno disuelto en el agua leyendo los resultados de la prueba de calidad del agua. Lee el valor del índice de calidad de oxígeno disuelto (Q) en un gráfico que compara Q y la concentración de oxígeno disuelto.

  2. 2

    Determina la concentración del coliforme fecal del agua leyendo los resultados de las pruebas de calidad del agua. Encuentra el valor del valor del índice coliforme fecal (Q coliforme fecal) en un gráfico que muestre Q y su concentración. Si el número de colonias de coliforme fecal es mayor de 100.000, el índice de calidad de coliforme fecal es 2.

  3. 3

    Determina el pH del agua leyendo los resultados de las pruebas de calidad del agua. Lee el valor del índice de pH (Q pH) en un gráfico sobre Q frente a pH.

  4. 4

    Determina la Demanda de Oxígeno Bioquímico (BOD, por sus siglas en inglés) del agua leyendo los resultados de las pruebas de calidad del agua. Lee el valor del índice BOD (Q BOD) en un gráfico que muestre Q y BOD.

  5. 5

    Determina el cambio de temperatura del agua entre el punto de interés y un punto que esté una milla (1,6 km) contracorriente. Lee el valor del índice de temperatura (Q temperatura) en un gráfico de Q y la temperatura.

  6. 6

    Determina el fosfato total del agua leyendo los resultados de las pruebas de calidad del agua. Lee el valor el índice del fosfato total (Q fosfato total) en un gráfico de Q y el fosfato total.

  7. 7

    Determina los nitratos del agua leyendo los resultados de las pruebas de calidad del agua. Lee el valor del índice de nitratos (Q nitratos) en un gráfico de Q vers nitratos.

  8. 8

    Determina la turbiedad del agua leyendo los resultados de las pruebas de la calidad del agua. Lee el valor del índice de turbiedad (Q turbiedad) en un gráfico de Q versus turbiedad.

  9. 9

    Lee los sólidos totales del agua leyendo los resultados de las pruebas de calidad del agua. Lee el valor del índice de sólidos totales (Q sólidos totales) en un gráfico de Q versus sólidos totales.

  10. 10

    Calcula el índice de calidad del agua ponderando los índices individuales de calidad del agua con esta ecuación: Índice CA = (Q oxígeno disuelto * 0.17) + (Q coliforme fecal * 0.16) + (Q pH * 0.11) + (Q BOD * 0.11) + (Q temperatura * 0.11) + (Q fosfatos totales * 0.10) + (Q nitratos * 0.10) + (Q turbiedad * 0.08) + (Q sólidos totales * 0.07).

Consejos y advertencias

  • Algunos expertos han expresado su preocupación por el uso de un índice para evaluar la calidad del agua, argumentando que un único número no mostrará otros problemas preocupantes sobre la calidad del agua.
  • El índice de calidad del agua no debe usarse para evaluar la salud humana o ecosistemas acuáticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles