Cultura y ciencia

Cómo calcular el índice de temperatura, humedad y viento

Escrito por annette strauch | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo calcular el índice de temperatura, humedad y viento

El viento frío y el índice de calor describen cómo el tiempo se siente en nosotros.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Los meteorólogos utilizan datos sobre la temperatura, la humedad y la velocidad del viento para calcular la "sensación térmica" y el "índice de calor", términos que describen cómo sentimos el tiempo. La sensación térmica expresa la rapidez con que la temperatura y el viento causan una pérdida de calor por la piel expuesta. Cuanto más rápida sea la velocidad del viento, más rápido disminuye la temperatura de la piel. El índice de calor combina los efectos de la temperatura y la humedad. Cuanto mayor sea la temperatura y la humedad, menos capaz será nuestro cuerpo para refrescarse, haciéndonos vulnerables a un agotamiento por calor o un golpe de calor.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Termómetro al aire libre, bulbo seco estándar (que no se afecte por la humedad)
  • Anemómetro (indicador de velocidad del viento), situado a 5 pies o 152,4 cm del suelo
  • Barómetro
  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cálculo del viento helado

  1. 1
    La piel expuesta se congela rápidamente en lecturas bajas de un viento frío.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Obtén la temperatura actual exterior en grados Fahrenheit y toma el tiempo de la velocidad del viento en millas por hora con el anemómetro, ubicado a 5 pies o 152,4 cm del suelo (la altura media de la cara humana).

  2. 2

    Calcula la sensación térmica en la calculadora usando la siguiente fórmula, donde "T" es igual a la temperatura del aire y "V" es igual a la velocidad del viento: viento helado (F) = 35,74 + 0,6215T - 35,75 (V0,16) + 0,4275T (V0,16). La sensación de frío se calcula utilizando temperaturas de o por debajo de 50 F (10 ºC), con vientos superiores a 3 mph (4,82 km/h).

  3. 3

    Consulta las directrices del Servicio Meteorológico Nacional de la Amenaza de Viento Helado para evaluar la amenaza de la congelación en las lecturas de sensación térmica. De acuerdo con las directrices del NWS, cuando la temperatura es cero y la temperatura de sensación térmica es de -19 F (-28,33 ºC), la piel expuesta puede congelarse en 5 minutos. Cuanto menor sea la temperatura y la lectura del viento frío, se producirá una congelación más rápida.

    Cálculo del índice de calor

  1. 1
    El riesgo de agotamiento por calor y un golpe de calor aumenta con el índice de calor.

    Wendy Hope/Stockbyte/Getty Images

    Obtén la temperatura y la humedad relativa, redondeada al porcentaje más cercano.

  2. 2

    Calcula el índice de calor en la calculadora utilizando la siguiente fórmula donde "T" es igual a la temperatura ambiente del bulbo seco y "R" es igual a la humedad relativa, redondeada al porcentaje más cercano: índice de calor = -42,379 + 2,04901523T + 10,14333127R - 0,22475541TR - 6,83783 x 10-3T2 - 5,481717 x 10-2R2 + 1,22874 x 10-3T2R + 8,5282 x 10 4TR2 - 1,99 x 10-6T2R2. No existe una fórmula verdadera para el índice de calor, debido a variables como la edad, la cantidad del cuerpo que está cubierto por la ropa, la cantidad de sudor y la cantidad de actividad que se realiza. La fórmula utiliza los promedios de las variables. El índice de calor se calcula utilizando temperaturas por encima de 80 F ( 26,66 ºC) y la humedad relativa por encima del 40 por ciento.

  3. 3

    Consulta el cuadro del Servicio Meteorológico Nacional en base a las lecturas del índice de calor para determinar el riesgo de la exposición continua a un calor excesivo. Las lecturas del índice de calor suponen una sombra. La luz solar directa puede elevar el índice de calor tanto como 15 F (9,44 ºC). Los vientos muy calientes, fuertes y secos son peligrosos y añaden calor al cuerpo. NWS determina un índice de calor de 80 a 80 F (26,66 a 26,66 ºC) como muy caliente, con una exposición de fatiga prolongada posible o actividad física. El riesgo de lesión aumenta con el índice de calor, con el mayor riesgo de ocurrir a temperaturas de 130 F (54,44 ºC) y superiores, cuando un golpe de calor o insolación se convierten en altamente probable con una exposición continua.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media