Finanzas

Cómo calcular los ingresos por interés

Escrito por julia fuller | Traducido por ehow contributor
Cómo calcular los ingresos por interés

calculation image by Alexey Klementiev from Fotolia.com

El interés simple es fácil de calcular usando una calculadora o una máquina de sumas. Si necesitas calcular el interés compuesto usando una calculadora, tendrás que hacer muchas operaciones. Para calcular el interés compuesto, debes usar una hoja de cálculo o una calculadora de interés en Internet para simplificar el proceso. Sin embargo, podemos calcular manualmente los ingresos que nos da el interés, tanto para el interés simple como para el compuesto. Saber cómo calcular el interés puede ayudarte a decidir cómo invertir tu dinero. ¿Recibes ofertas temporales de tarjetas del banco con una tasa fija con cuota inicial? Saber cómo calcular el interés puede ayudarte a decidir si tu banco te está ofreciendo un buen trato o no.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Computadora con un programa de hoja de cálculo
  • Calculadora
  • Papel
  • Lápiz
  • La tasa de interés que pagarás
  • Tipo de interés
  • Periodos de pago del interés
  • Cantidad de dinero invertida

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Decide qué cantidad de dinero invertirás en una cuenta con intereses. Revisa las diferentes tasas de interés que los distintos tipos de cuenta te ofrecen. Por ejemplo, ¿el dinero puede quedarse fijo durante seis meses o más? Si es así, considera los CD (certificados de depósito) ya que pagan tasas más altas que las cuentas normales de ahorro y de cheques.

  2. 2

    Pregunta a tu institución financiera sobre las cuotas que deberás pagar antes de depositar dinero. Un ejemplo de una cuota que puede eliminar tu dinero es la cuota que te cobran cuando tu cuenta no cumple con un balance límite. Algunas instituciones financieras cobran por excederse el número límite de retiros mensuales. Necesitas considerar todos estos gastos cuando calcules los ingresos por interés porque reducirán el porcentaje.

  3. 3

    Multiplica la cantidad principal (la cantidad que deseas depositar) por la tasa de interés por el tiempo de la inversión para obtener un cálculo de interés simple. Interés simple= (cantidad x tasa x tiempo) = IS (interés simple) = (P-R-T). Recuerda cambiar el porcentaje de tu interés a decimales. Por ejemplo, 5 por ciento= .05, 12 por ciento = .12.

  4. 4

    Usa números de prueba para practicar. La cantidad principal para invertir es $1000. La tasa actual de interés para un CD de un año es de 4 por ciento. Entonces IS=($1000 x .04 x 1) IS=$40. Recuerda que el periodo para el cálculo del interés siempre está basado en un año. Quiere decir que si una inversión es de seis meses no debes usar seis, sino 0.5, porque seis meses son la mitad de un año. Si la inversión es por tres meses debes usar 0.25 porque tres meses es un cuarto de año. Entonces para seis meses el IS = ($1,000x.04x.5)=$20.00 y para tres meses es SI=($1,000x.04x.25)=$10.00.

  5. 5

    Calcular el interés compuesto involucra más pasos. ¿Es el interés compuesto diario? Si es así, calculas el interés por un día. Recuerda que hay 365 días en un año, así que debemos dividir nuestro interés por 365, ya que los cálculos de interés están basados en un año. Luego sumas el interés ganado ese día a la cantidad principal. El siguiente día, usa la nueva cantidad principal más un día de interés y multiplica ese resultado por la tasa de interés. El tercer día multiplica la nueva cantidad que obtuviste ayer más el interés ganado ayer por la tasa actual de interés. Continúa haciendo esto por todo el tiempo que el dinero esté depositado.

  6. 6

    Usando el ejemplo previo de $1000 a 4 por ciento, calcularemos unos cuantos días de interés. I=($1,000x.04x1)/365=11 centavos. El primer día ganamos 11 centavos de interés. El segundo día calcularemos nuestro interés sobre una cantidad principal de $1,000.11. Aunque esto no parece muy significativo, puede sumarse con el tiempo. I=($1,000.11x.04x1)/365=11 centavos; tercer día, I=($1,000.22x.04x1)/365=11 centavos; cuarto día I=($1,000.33x.04x1)/365=11 centavos.

  7. 7

    La cantidad principal final por un año de interés diario compuesto al 4 por ciento es de $1,040.81. El interés simple por el mismo periodo es de $1040.00. Aunque este ejemplo no marque una gran diferencia, si invertiste sumas más grandes o lo hiciste por un periodo más largo, la diferencia puede ser importante.

Consejos y advertencias

  • Fórmula para encontrar el Interés Simple (IS):
  • IS [Interés] = (P---R---T)
  • donde I.S. = Interés Simple, P = Cantidad Principal de dinero, R = Tasa porcentual anual, T = Tiempo de la inversión
  • Revisa tu contrato para encontrar algunas cuotas ocultas antes de invertir.
  • Romper un CD antes de tiempo puede resultar en la pérdida de la mayor parte o de la totalidad del interés.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media