Finanzas

Cómo calcular el interés compuesto mensual

Escrito por w d adkins | Traducido por ehow contributor

Los bancos te pagan dinero por el uso de tu dinero. Esa es la idea detrás de las cuentas de ahorro y certificados de depósito. Según la cantidad de dinero que ganas es el tipo de interés. Una tasa de interés simple es el porcentaje del dinero invertido que el banco te paga por año. Si se trata de un 6 por ciento, te pagaría 60 dólares por cada 1000 dólares en depósito durante un año. Sin embargo, los bancos y otras instituciones financieras no esperan un año entero antes de pagarte los intereses. En cambio, este es dividido en pequeñas cantidades depositadas periódicamente en tu cuenta. Esto es bueno, porque entonces el interés agregado comienza a ganar más interés, y esto es lo que significa el interés compuesto.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Calcula la tasa de interés mensual. Divide la tasa de interés anual por 12. Por ejemplo, si la tasa de interés anual es del 6 por ciento, la tasa de interés mensual es de 6 por ciento / 12, o 0,50 por ciento. Si se complica el cálculo de interés compuesto diario, divide la tasa anual por los 365 días del año en lugar de 12.

  2. 2

    Multiplica tu capital, que es la cantidad en depósito, por la tasa de interés mensual y luego suma el resultado a tu capital. Por ejemplo, si tienes 1000 dólares en depósitos, un 0,5 por ciento de esto son 5 dólares, por lo que tu nuevo saldo es de 1005,00 dólares. Para calcular el interés compuesto mensual durante un año, repite este paso 12 veces, utilizando el nuevo saldo del mes anterior para cada cálculo (ver los consejos de adelante).

  3. 3

    Calcula el interés compuesto mensual por el saldo promedio de la cuenta. Probablemente harás depósitos o retiros de tu cuenta durante el año. Cuando esto sucede, tu interés mensual se calcula a partir de tu saldo promedio mensual. Comienza a restar los retiros del saldo de tu balance inicial, que es tu "capital base". Luego, por cada retiro o depósito, encuentra el número de días que el dinero fue depositado. Entonces multiplica el importe del depósito/retiro por la proporción de días del mes que estaba en la cuenta. Por ejemplo, si realizas un depósito de 100 dólares que había en la cuenta durante 12 días en un mes de 30 días, tendrías que multiplicar 12/30 por 100 dólares, para un promedio de 40 dólares. Suma esta cantidad a tu capital base. Realiza esto para cada depósito/retiro para encontrar tu balance promedio.

  4. 4

    Calcula los intereses mensuales repitiendo el paso 2 usando el balance promedio. Finalmente, encuentra tu balance final tomando tu balance inicial, sumando y restando los depósitos y retiros, y sumando los intereses ganados en el mes.

Consejos y advertencias

  • La ecuación formal para el cálculo del interés mensual compuesto es P1 = P (1 + m) ^ 12 donde P es el balance inicial o promedio, m es la tasa mensual de interés, y P1 es el balance luego de sumar los intereses mensuales. En la práctica, casi todos los bancos e instituciones financieras utilizan las computadoras para el interés compuesto diario, en vez de mensualmente. Esto corre a tu favor ya que con mayor frecuencia los intereses son compuestos cuanto mayor sea tu tasa de interés efectiva. Intentar calcular el interés compuesto mensual (por no mencionar el cálculo diario) es más que un poco aburrido. Afortunadamente, hay buenas calculadoras de interés disponibles en muchos sitios web (ver Recursos más adelante).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media