Finanzas

Cómo calcular el interés ganado por certificados de depósito

Escrito por w d adkins | Traducido por ehow contributor

Los CD (certificados de depósitos) son populares entre los inversores porque ofrecen una tarifa garantizada de interés por un período de tiempo específico, llamado vencimiento. Además, estos certificados son muy seguros ya que están respaldados por la Comisión Federal Aseguradora de Depósitos así como por otros bancos de depósitos. Si necesitas calcular el interés ganado por estos certificados por un período de tiempo hasta el vencimiento de los mismos, no debes preocuparte porque es un proceso sencillo. Algunos certificados de bonos distribuyen (pagan) sus intereses ganados cada trimestre y usarás un procedimiento ligeramente diferente del que se utiliza para los créditos en los cuales el interés se agrega al balance.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Averigua la información necesaria para calcular las ganancias de los intereses de los certificados de depósitos. Necesitarás saber la cantidad de certificados y la base de su tasa de interés (no el tipo de interés efectivo o la tasa compuesta). La tasa base también se la conoce como la simple tasa de interés. También deberás saber qué tan seguido está compuesto el certificado de depósito (interés calculado y sumado al balance) y si el interés acumulado se paga trimestralmente.

  2. 2

    Calcula la tasa de interés periódica. Ésta es el procentaje de interés ganado durante cada intervalo de composición. Para calcular la tasa de interés periódica, divide la tasa de interés base por el número de intervalos en un año. Por ejemplo, si un certificado de depósito paga una renta anual del 4,8 por ciento y es compuesto mensualmente, divide 4,8 por ciento por 12 para obtener la tasa de interés periódica (0,4 por ciento).

  3. 3

    Multiplica la tasa de interés periódica por el balance en el certificado de depósito para obtener el interés ganado en el intervalo de composición. Por ejemplo, si tienes un certificado de USD10.000 con un interés compuesto mensualmente y una tasa periódica del 0,4 por ciento mensual, el interés para un mes será 0,4 por ciento de USD10.000 o USD40. Agrega el interés ganado a los USD10.000 para obtener el nuevo balance.

  4. 4

    Repite el Paso 3 tantas veces como sea necesario para calcular el interés ganado de un certificado de depósito para cualquier período de tiempo, tomando el total del cálculo previo como tu balance inicial para el siguiente.

  5. 5

    Introduce una fórmula para calcular los intereses devengados del certificado de depósito en una calculadora programable. Los Pasos 2 y 3 describen el proceso pero llevan mucho tiempo. La fórmula es P veces (1 + r)^n) - P = E. "P" es el valor inicial del certificado de depósito, "r" es la tasa periódica y "n" es el número de intervalos de tiempo ("^" significa que n es un exponente). "E" es el total de interés ganado.

  6. 6

    Calcula el interés ganado de un certificado de depósito cuando el interés se paga trimestralmente. Para hacer esto, calcula la tasa de interés como se describió arriba para uno cuatrimestral. Desde que las gananacias del interés se pagan, tu balance de certificado de depósito vuelve a su valor inicial y las ganancias serán las mismas para cada trimestre. Para calcular el interés total ganado para más de un trimestre, multiplica la cantidad de lo ganado en un trimestre por la cantidad de trimestres.

Consejos y advertencias

  • Es una buena idea entender cómo tu banco o cooperativa de crédito calculan los intereses ganados de los certificados de depósitos. En la práctica, la manera más fácil de hacerlo es usar una herramienta de cálculo de intereses. Muchas de estas están disponibles en línea de forma gratuita.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media