Cultura y ciencia

Cómo calcular el KSP en base a la solubilidad

Escrito por sean lancaster | Traducido por juliana star
Cómo calcular el KSP en base a la solubilidad

Calcula la solubilidad constante a partir de la solubilidad molar de un compuesto.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La solubilidad de diferentes compuestos es la cantidad de un compuesto que se disolverá en un solvente. Existe un equilibrio que se establece entre el sólido y el compuesto disuelto, con el valor de la constante de equilibrio conocido como Ksp. Si la concentración de las especies en solución excede el valor Ksp, el compuesto se precipitará de la solución y caerá al fondo. Si conoces la solubilidad del compuesto entonces puedes calcular el valor Ksp.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escribe la ecuación de equilibrio para un compuesto que se disuelva en tu solvente. Esta ecuación se simplifica a las concentraciones de los productos multiplicadas entre sí. El valor Ksp que obtienes define las concentraciones de los productos que son solubles antes de que el compuesto se precipite en la solución. Por ejemplo, el compuesto bromuro de plata (AgBr) es soluble en agua como se define en la ecuación de reacción AgBr(sólido) <--> [Ag+] + [Br-]. La constante de equilibrio para la reacción es K = [Ag+] [Br-].

  2. 2

    Busca la solubilidad molar del compuesto de interés. La cantidad que se disuelva en el solvente que estés usando define las concentraciones de los productos en la reacción. Por ejemplo, la solubilidad molar del AgBr es 5,71 x 10^-7 moles por litro. En base a la ecuación para esta reacción, la concentración de Ag y Br en solución tiene una concentración de 5,71 x 10^-7 moles por litro en Br- y Ag+.

  3. 3

    Inserta las concentraciones de los iones en solución dentro de la ecuación Ksp. Siguiendo el ejemplo, Ksp = [Ag+] [Br-]. Ksp = [Ag+] [Br-] = [5,71 x 10^-7] [5,71 x 10^-7] = 3,26 x 10^-13 = Ksp(AgBr).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media