Cómo calcular el LIFO y el FIFO

Escrito por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular el LIFO y el FIFO
(Depot image by Czintos Ã--dön from Fotolia.com)

El inventario representa el valor de los bienes que una compañía posee y que están disponibles para la venta. Se calcula según la siguiente fórmula: inventario final = inventario al comienzo + compras netas - costo de bienes vendidos. Los directivos corporativos y los inversores monitorean con cuidado el valor de los inventarios de las compañías para determinar qué tan rápido las mismas venden los productos que producen. Un inventario en crecimiento significa que la compañía no está produciendo los bienes que la gente quiere; además, reduce el flujo monetario de la compañía porque tener un inventario creciente requiere dinero. Hay muchas maneras para hacer el cálculo, pero las dos formas más populares son el LIFO (por sus siglas en inglés, que significa: "último en entrar, primero en salir") y el método FIFO (por sus siglas en inglés, que significa: "primero en entrar, primero en salir"). En LIFO, se asume que las unidades más nuevas del inventario se venderán primero; de esta manera, el costo de los bienes vendidos se basa en los costos más recientes del inventario. En FIFO se asume que se venderán primero las unidades más viejas; de esta manera, el costo de los bienes vendidos se basa en los costos de la mercancía más vieja.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un programa de seguimiento de inventario
  • Una calculadora o un programa con hoja de cálculo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Calculando el LIFO

  1. 1

    En el inventario de la compañía carga el precio de los productos y el listado de unidades. La lista con los precios incluirá el número de unidades compradas y los precios en los que las unidades fueron vendidas. Esta información será clasificada de acuerdo a la fecha de compra; las unidades compradas más recientemente estarán en la parte superior de la lista.

  2. 2

    Determina en el inventario el número de unidades vendidas. Multiplica los precios que la compañía pagó por las unidades más recientes por el número de unidades vendidas para determinar el LIFO de los bienes vendidos.

  3. 3

    Suponte que la compañía haya comprado cien unidades al precio de $5, el 1 de enero, 200 unidades a $8 el 1 de marzo y 100 unidades a $10 el 1 de junio. Supón que la compañía hay vendido 350 unidades el 1 de agosto. El costo según el LIFO de los bienes vendidos para esas unidades será igual a (100 x $10) + (200 x $8) + (50 x $5) = $2.850. El valor del remanente de unidades en el inventario según el LIFO será igual a (100 x $5) + (200 x $8) + (100 x $10) - $2.850 = $250.

    Calculando el FIFO

  1. 1

    Carga los precios y la lista de unidades de los productos que se encuentran en el inventario de la compañía y clasifícalos hasta la fecha, de forma que las compras más recientes se encuentren en la parte superior de la lista.

  2. 2

    Determina el número de unidades que han sido vendidas. Multiplica los precios que la compañía pagó las unidades más viejas por el número de unidades vendidas; así calcularás el costo de los bienes vendidos según el FIFO.

  3. 3

    Suponte que la compañía haya comprado cien unidades al precio de $5, el 1 de enero, 200 unidades a $8 el 1 de marzo y 100 unidades a $10 el 1 de junio. Supón que la compañía hay vendido 350 unidades el 1 de agosto. El costo según el FIFO de los bienes vendidos para esas unidades será igual a (100 x $5) + (200 x $8) + (50 x $10) = $2.600. El valor del remanente de unidades en el inventario será igual a (100 x $5) + (200 x $8) + (100 x $10) - $2.600 = $500.

Consejos y advertencias

  • El LIFO y el FIFO son metodologías de presunción del flujo de costos que nada tienen que ver con el flujo de existencia física del inventario de la compañía. La mayoría vende sus unidades más viejas primero para evitar acumular desperdicios y para evitar que se vuelvan obsoletas. De todas maneras, estas compañías pueden hacer las cuentas sobre su inventario utilizando la metodología de LIFO, incluso si vendieran las unidades más viejas primero.
  • El LIFO y el FIFO tienen distintas implicancias en los ingresos de la compañía y en las declaraciones sobre el flujo de dinero. En un sistema inflacionario (cuando los precios tienden a subir), el LIFO resultará en precios mayores para las unidades vendidas, haciendo márgenes brutos más pequeños y menos ganancia (pero también reduciendo los impuesto), debido a que las unidades vendidas serán consideradas según los costos más recientes, que son más altos. En contraposición, el método de FIFO resultará en costos más bajos para los bienes vendidos, aumentando el margen bruto y aumentando las ganancias (aunque también aumentando los impuestos), debido a que las unidades vendidas serán consideradas según los costos de la mercancía más vieja y, por lo tanto, reduciendo los costos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles