Cómo calcular el mantenimiento de fluidos intravenosos

Escrito por grace morelli | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo calcular el mantenimiento de fluidos intravenosos
Los líquidos intravenosos se administran con mayor frecuencia en un hospital. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Para mantener una buena salud, tu cuerpo debe manejar un perfecto equilibrio de líquidos y electrolitos. En ciertas enfermedades, este equilibrio puede ser perturbado. Una disminución de los líquidos y electrolitos del cuerpo, conocida como deshidratación, se trata a menudo con fluidos intravenosos. Los fluidos intravenosos son soluciones líquidas que se colocan directamente en el cuerpo, a través de una vena. El tipo y la cantidad de solución intravenosa que recibas se calculará y será prescrita por tu doctor. Si recibiste una prescripción, te están administrando o estás recibiendo líquidos por vía intravenosa, es importante entender cómo se calculan.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Evalúa los signos de deshidratación. Algunos de los signos comunes a tener en cuenta son sentir sed, sequedad en la boca, una disminución en el volumen de orina, mareos, presión arterial baja, ritmo cardíaco acelerado y sensación de cansancio. La deshidratación severa puede convertirse rápidamente en una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato.

  2. 2

    Obtén los valores de laboratorio para comprobar si hay una disminución en los niveles de electrolitos. El sodio, el potasio y el cloro son electrolitos importantes que ayudan al cuerpo a funcionar normalmente. Si los valores están bajos, tendrán que ser calculados en el líquido de mantenimiento intravenoso. Debes estar preparado para tratar los niveles peligrosamente bajos de electrolitos rápidamente.

  3. 3

    Determina la necesidad de líquidos intravenosos y electrolitos. El médico llevará a cabo un examen médico completo, registrará un historial médico pasado y analizará los valores de laboratorio antes de decidir si se necesitan líquidos intravenosos.

  4. 4

    Calcula la cantidad de líquido intravenoso de mantenimiento que se necesita para tratar la deshidratación. El cálculo más común, usado tanto para los pacientes adultos como para los pediátricos, es la fórmula de Holliday-Segar. Se trata de una fórmula basada en el peso que puede ser alterada por el médico, basándose en las necesidades específicas de cada paciente. El peso se mide en kilogramos y la cantidad de líquido se mide en mililitros.

    Los requerimientos de agua durante 24 horas: 100 ml/kg para los primeros 10 kg 50 ml/kg para los próximos 10 kg (11 - 20 kg) 20 ml/kg para el resto (> 20 kg)

    Requisitos de electrolitos para las 24 horas: 30 meq de sodio añadidos a 1000 mililitros (ml) de solución 20 meq de potasio añadidos a 1000 mililitros (ml) de solución Cloro (por lo general contenido en la solución intravenosa y no es necesario añadir una cantidad adicional)

  5. 5

    Practica la fórmula de Holliday-Segar y familiarízate con los cálculos requeridos. Asegúrate de obtener un peso preciso del paciente, en kilogramos, antes de completar tus cálculos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles