Educación y ciencia

Cómo calcular el margen de error

Escrito por sarah snyder
Cómo calcular el margen de error

Elmargen de error es un número que representa la exactitud de un sondeo. Se puede hallar esta cantidad usando una fórmula algebraica, una tabla o una calculadora on-line. El encuestador sólo necesita tres números: tamaño de la población, tamaño de la muestra y desviación estándar, un número entero que representa el porcentaje de veces que las respuestas de los encuestados se dividieron uniformemente. Una vez obtenidos estos números, se aplica la fórmula y se halla el margen de error. Cuanto mayor es el número, mayor es la probabilidad de que el sondeo contenga algún error. Al emplear el margen de error, los lectores tienen una idea más clara de lo que significan los números realmente.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Encuesta con los resultados

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Interpreta los resultados de la encuesta. Estudia todos los factores, incluyendo el tamaño de la población, el tamaño de la muestra y la desviación estándar. Para los propósitos de este artículo, considera que la encuesta afirma que el 29% de los niños de la escuela Carson Elementary School prefieren las hamburguesas a los nuggets de pollo. La escuela de enseñanza primaria consta de 500 estudiantes, de los que 445 fueron encuestados, y cuyas respuestas se dividieron uniformemente en el 95% de los casos. En este ejemplo, el tamaño de la población es de 500, el tamaño de la muestra es de 445, y la desviación estándar es del 95%. El margen de error, obtenido mediante una fórmula, es de 3,95.

  2. 2

    Identifica los valores que se usarán en la fórmula. En una encuesta simple, en el que el muestreo es totalmente aleatorio, el margen de error de la fórmula es la raíz cuadrada de p(1-p)/n, multiplicado por 1,96. En esta fórmula, “p” representa el porcentaje del tamaño de la muestra comparado con su población, “n” representa el total de la población del sondeo de los encuestados, y "1,96” representa la desviación estándar.

  3. 3

    Calcula la desviación estándar. En general, se emplea la desviación del 95%, que es 1,96. El porcentaje representa la frecuencia con que las respuestas se dividieron uniformemente. La desviación estándar es un número entero que se calcula mediante una ecuación que representa el grado en que un conjunto de valores se distancian entre sí. Este número puede variar dependiendo de cuántos conjuntos de datos contenga el sondeo.

  4. 4

    Haz los cálculos. En nuestro ejemplo del sondeo de estudiantes de la escuela Carson Elementary School: p=89, n=500, y la desviación estándar es 1,96 (95%). Primero coge 89 y multiplícalo por 1 menos 89 (o -88). El resultado es -7.832. Divide ese número por 500 para obtener -15.664. Para calcular el margen de error, se toma la raíz cuadrada no negativa, donde el resultado final es 3,9577771539084914, redondeando a 3,95.

  5. 5

    Anota este margen de error en cualquier documento de tu sondeo, siguiendo este ejemplo: «En un sondeo llevado a cabo el 25 de agosto en la escuela Carson Elementary School, el 29% de los estudiantes prefirió hamburguesas a nuggets de pollo. El sondeo tiene un margen de error del 3,95, con una desviación estándar del 95%. Usar el margen de error añade responsabilidad a la encuesta y expone cualquier deficiencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media