Cultura y ciencia

Cómo calcular la masa atómica

Escrito por jessica pestka
Cómo calcular la masa atómica

La masa de un único átomo es tan pequeña que existe una unidad específica de medida para describirla: la unidad de masa atómica (uma). Una unidad de masa atómica, también llamada unidad de masa universal, se basa en el peso de un átomo de carbono. Una uma es igual a 1/12 la masa de un átomo de carbono, aproximadamente la masa de un átomo de hidrógeno. Describir la masa de los átomos en unidades de masa atómica proporciona un modo conveniente de manejar números muy pequeños. Los problemas de química requieren proporciones exactas tanto en el laboratorio como sobre el papel, y la uma permite a los científicos calcular estas proporciones con números que son más fáciles de manejar. Las masas atómicas figuran en la tabla periódica de los elementos. Estas masas, que se recogen para cada elemento, pueden utilizarse para calcular la masa de un compuesto. La masa atómica varía entre 1.008 uma para el hidrógeno y 296 uma para el elemento sintético de ununquaternium. A continuación, mostraremos paso a paso cómo calcular la masa atómica de un compuesto común, el ácido fosfórico.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Escribe la fórmula química del compuesto cuya masa atómica quieres calcular. La fórmula química proporciona el número de átomos en una molécula de un compuesto (así, la fórmula química del agua es H2O). Por ejemplo, la fórmula química del ácido fosfórico es H3O4P.

  2. 2

    Busca la masa atómica de cada elemento del compuesto dado en la tabla periódica. Este número se encuentra comúnmente justo debajo del símbolo del elemento. En el ejemplo, la masa atómica del hidrógeno (H) es 1.008 uma por átomo, la del oxígeno (O) es 16 uma por átomo y la del fósforo (P) es 30.97 uma por átomo.

  3. 3

    Para cada átomo, multiplica el resultado del Paso 2 por el número de átomos en una molécula del compuesto. Una molécula de ácido fosfórico contiene tres átomos de hidrógeno, cuatro átomos de oxígeno y un átomo de fósforo. Por tanto, el cálculo para el ácido fosfórico sería como sigue: 1.008 uma/átomo x 3 átomos de hidrógeno por molécula = 3.024 uma de hidrógeno por molécula, 16 uma/átomo x 4 átomos de oxígeno por molécula = 64 uma de oxígeno por molécula, y 30.97 uma/átomo x 1 átomo de fósforo por molécula = 30.97 uma de fósforo por molécula.

  4. 4

    Suma los números calculados para cada átomo en el Paso 3 para determinar la masa total de una molécula del compuesto. Así, la masa atómica de una molécula de ácido fosfórico es 3.024 + 64 + 30.97 = 97.99 uma.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media