Cómo calcular la media, la mediana, la moda, el rango y la desviación estándar

Escrito por ehow contributor | Traducido por beatriz sánchez
Cómo calcular la media, la mediana, la moda, el rango y la desviación estándar

Una calculadora.

calculator image by Szymon Apanowicz from Fotolia.com

Las estadísticas descriptivas te dan información sobre la distribución de los puntos de datos en un conjunto. Las medidas más habituales son la media, la mediana, la moda, el rango y la desviación estándar. Para ilustrar estas medidas, considera un conjunto ficticio de 6 puntuaciones de exámenes de matemáticas: 44, 51, 72, 72, 88, 99.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Media, mediana, moda y rango

  1. 1

    Suma todos los números del conjunto y divide la suma por el número de entradas para encontrar la media. En nuestro ejemplo, suma 44, 51, 72, 72, 88 y 99 para obtener 426. Divide 426 por 6 para obtener una puntuación media del examen de 71

  2. 2

    Determina la mediana colocando los datos en orden numérico y encontrando el número del medio, que es otra forma de calcular un tipo de valor "medio" para un conjunto de datos. En nuestro ejemplo, ahora tenemos dos números en el medio: 72 y 72. Si obtienes dos números medios porque tienes un número par de puntos de datos, calcula la medida de los dos para obtener la mediana. La puntuación de la mediana en el conjunto del ejemplo es 72.

  3. 3

    Examina los datos para determinar la moda, que es el número que ocurre con más frecuencia en el conjunto de datos. En nuestro ejemplo, la moda es 72 porque aparece dos veces. Un conjunto puede tener más de una moda.

  4. 4

    Examina los datos para encontrar el rango, que es la diferencia entre el mayor y menor valor. La puntuación más alta de tus estudiantes imaginarios es 99. La más baja es 44. Resta 44 a 99 para obtener un rango de 55.

    Desviación estándar

  1. 1

    Calcula las diferencias entre los puntos de cada dato y la media de 71. Por ejemplo, resta 44 a 71 para obtener 27. Calcula esto para las 6 puntuaciones del examen en el conjunto para obtener este conjunto de números: 27, 20, 1, 1, 17 y 28. Ignora los signos negativos.

  2. 2

    Calcula el cuadrado de los 6 resultados del paso 1 para obtener 729, 400, 1, 1, 289 y 784. Suma los números para obtener 2.204 y divide entre 6, el número de resultados, para obtener 367,3.

  3. 3

    Calcula la raíz cuadrada de 367,3 con una calculadora para obtener la desviación estándar, que es una medida de lo repartidos que están los puntos de datos. Un conjunto con una desviación estándar baja tiene la mayoría de los puntos de datos centrados alrededor de la media. Un conjunto con una desviación estándar alta tiene los puntos de datos menos agrupados alrededor de la media. En este ejemplo, la desviación estándar es de 19,2.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media