Salud

Cómo calcular el método del ritmo

Escrito por genae valecia hinesman Google | Traducido por ehow contributor
Cómo calcular el método del ritmo

summertime image by Andrew Kazmierski from Fotolia.com

El método del ritmo se usa para determinar cuáles son los días más y menos fértiles de una mujer sobre la base de los ciclos menstruales anteriores. Usado como una forma de predecir la ovulación o como método anticonceptivo, tiene sus reparos. Para las mujeres que tienen ciclos regulares es muy efectivo, pero la mayoría experimentan variaciones menstruales a lo largo de sus años reproductivos. Sin embargo, el método del ritmo puede emplearse junto con otros métodos naturales de planificación familiar para aumentar su índice de efectividad. Toma nota de las fechas de inicio de al menos seis ciclos menstruales consecutivos antes de hacer uso de este método.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Calendario
  • De seis a doce meses de información (fechas de inicio de ciclos menstruales previos)
  • Lápiz o bolígrafo
  • Anotador (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Cuenta y anota la cantidad de días desde el inicio de un período menstrual hasta el siguiente, en cada uno de los seis meses pasados (por lo menos). Halla los meses con los ciclos de fertilidad más breves (24 días de largo) y los de mayor fertilidad (35 días). Usarás esta información para tus cálculos.

  2. 2

    Reduce la cantidad de días de tu ciclo más corto (24) por 18. Esto significa que restas 18 a 24 para obtener un resultado de 6. De acuerdo con el método del ritmo, tu primer día fértil es el sexto día posterior al inicio de tu período.

  3. 3

    Usa la cantidad de días de tu ciclo más largo para determinar el final del pico de fertilidad. Resta 10 a la cantidad de días del ciclo (35). Tu respuesta será 25. Esto significa que comenzando por el día 26 después del inicio de un período menstrual, tendrás menos probabilidades de concebir.

  4. 4

    Interpreta los resultados mencionados arriba de manera tal que del sexto día al día veinticinco de cada ciclo debes evitar tener relaciones sexuales (practicar la abstinencia) o bien usar otro método anticonceptivo, salvo que tu meta sea quedar embarazada. Si lo deseas, anota en qué fechas del mes caen los días del 6 al 25 de tu ciclo en que no eres fértil, como un recordatorio. Usa esta información como una guía aproximada para el mes siguiente a fin de predecir tus días fértiles.

  5. 5

    Continúa controlando los ciclos subsiguientes, y presta atención a cualquier cambio en tu patrón de fertilidad. Se requiere un control constante para usar el método del ritmo correctamente.

Consejos y advertencias

  • Recuerda que cuando se lo utiliza solo como método anticonceptivo, el método del ritmo basado en el calendario es solamente de un 80 a 87 por ciento efectivo para evitar el embarazo. Esto se traduce en un índice de falla del 20 por ciento. Debes agregar otras medidas de protección si no deseas quedar embarazada, como métodos anticonceptivos de barrera (condones, espermicida anticonceptivo con o sin diafragma) u opciones farmacéuticas (píldoras anticonceptivas, inyecciones, DIU).
  • No supongas que el método del ritmo te brindará protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • Se aconseja a los adolescentes que usen otros métodos anticonceptivos, ya que los niveles hormonales que fluctúan rápidamente evitan que sus cuerpos establezcan un patrón consistente de fertilidad e infertilidad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media