Hobbies

Cómo calcular el número de átomos dadas las unidades de gramos y masa atómica

Escrito por lauren whitney | Traducido por florencia kushidonchi
Cómo calcular el número de átomos dadas las unidades de gramos y masa atómica

Cada elemento tiene un peso atómico singular.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Si observas la tabla periódica de elementos, verás detallado el peso atómico de cada elemento. Los científicos denominan unidad de masa atómica a la unidad de medida en la que se expresa el peso atómico. La constante de Avogadro (6,02 x 10^23) describe el número de átomos en un mol de un elemento. Pesar una muestra te dará su masa en gramos. Saber los tres conceptos de información (el peso atómico, gramos y el número de Avogadro) te dirá el número de átomos en una muestra.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tabla periódica de elementos
  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Expresa la relación de los tres conceptos de información que necesitas para calcular el número de átomos en una muestra en la forma de una ecuación. Los científicos expresan los pesos atómicos en términos de gramos por mol, por lo que la ecuación resultante será de esta manera; el peso atómico expresado en unidades de masa atómica = gramos / mol. En la notación científica aparecería así: u = g/mol.

  2. 2

    Busca el peso atómico de la muestra en la tabla periódica de elementos. Por ejemplo, el boro tiene un peso atómico de 10,811 unidades de masa atómica que también puedes expresar como 10,811 gramos por mol de elemento. Insertar esa figura en la ecuación antes mencionada se vería así; 10,811 = g/mol.

  3. 3

    Resuelve la ecuación para obtener la cantidad desconocida; si u = g/mol y tienes un valor para u y g, entonces el número de moles es tu objetivo. Multiplica todo por el divisor para despejar la cantidad desconocida y llegarás a una ecuación que se verá de esta manera: mol = g/u, en donde g equivale al peso de la muestra en gramos y u equivale al peso atómico del elemento en unidades de masa atómica.

  4. 4

    Divide los gramos de tu muestra por su peso atómico para obtener el número de moles que contiene. Si tu muestra de boro pesara 54,05 g, la ecuación se vería así: mol = 54,05/10,811. En este ejemplo, tendrías 5 moles de boro.

  5. 5

    Multiplica el número de moles en la muestra por el número de Avogadro, 6,02 x 10^23, para obtener el número de átomos en una muestra. En el ejemplo dado, multiplica la constante de Avogadro por 5 para determinar que la muestra contiene 3,01 x 10^24 átomos de boro.

  6. 6

    Revisa tu trabajo para asegurarte de que tenga sentido. Los números negativos, pequeños y los que no parezcan ajustarse a la muestra implican un error matemático.

Consejos y advertencias

  • Revisa las unidades de medida para ver si tienes que hacer alguna conversión; si mediste tu muestra en kilogramos o libras, convierte estas cifras en gramos antes de continuar.
  • Incluir más dígitos en los números decimales permitirá obtener un resultado más preciso. Los científicos agregan los pesos atómicos de los átomos que componen moléculas juntos y usan su número derivado, la unidad de fórmula, para calcular el número de moléculas en una muestra de un compuesto.
  • Presta atención a los exponentes al convertir tu resultado en la notación científica; advierte cómo el exponente del ejemplo varía de 10^23 a 10^24.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media